Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:06h.

El buque oceanográfico “Vizconde de Eza”, visitó Santa Cruz de la Palma.

El buque atracó en la mañana del Viernes 19 de Octubre en el puerto capitalino.

F11A4F68-0AA3-459C-B256-9A0E32831C76
Buque Vizconde de Eza.

En la mañana del Viernes día 19 de Octubre el buque Buque Vizconde de Eza Atracó en el el puerto de Santa Cruz de la Palma.

Construido en tiempos de la antigua Secretaría General del Mar, actual Secretaría General de Pesca, el buque oceanográfico “Vizconde de Eza” es una apuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para analizar y evaluar el estado de los mares y está especializado en la búsqueda de nuevos caladeros en aguas profundas, aunque también realiza campañas de investigación. 

Por sus características, figura entre los buques de investigación pesquera y oceanográfica más avanzados del sector. Posee un sistema de posicionamiento dinámico que es único en España y le permite permanecer en un mismo punto sin variar su posición, compensando las condiciones adversas de oleaje, corrientes o viento. Su especial diseño y propulsión diésel-eléctrica con una potencia de 1.800 kW, garantiza una navegación silenciosa y la obtención de datos acústicos exentos de vibraciones y  ruidos.

El buque es un  centro de investigación flotante y dispone de seis laboratorios especializados (química, biología, física, acústica, húmedo e informática) equipados con una avanzada instrumentación científica. Su casco, reforzado en la proa, le permite trabajar entre hielos y además puede realizar levantamientos de fondos de hasta 5.000 m de profundidad. Dispone de un vehículo de operación remota submarina (ROV) para grabar imágenes submarinas y para la toma de datos oceanográficos. 

Desde su puesta en servicio, ha participado en más de cien campañas de investigación, algunas de las cuales se han centrado en cooperación al desarrollo en materia pesquera en países como Gabón, Guinea-Bissau, Angola, Argelia, Marruecos, Namibia, Mozambique y Mauritania.

Construido en el astillero M Cíes, Vigo e inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife, fue entregado en 2000 y es un buque de 1.401 toneladas brutas en un casco de 53 m de eslora, 13 m de manga y 4,90 m de calado. Dispone de alojamiento para 19 tripulantes y 16 investigadores. 

 

Fuente; Puente de Mando