Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 07:50h.

El Cabildo La Palma abre un portal web en el que se da a acceso a más de 5.500 fotografías históricas digitalizadas

El nuevo espacio virtual destaca por su interactividad con los usuarios, que podrán aportar nuevos datos a los fondos disponibles

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, han presentado hoy en rueda de prensa el portal web del Archivo General de La Palma, una herramienta informática que pone a disposición de cualquier persona más de 5.500 documentos gráficos históricos digitalizados, y que abre sus puertas virtuales con una clara vocación de interacción con los usuarios.

Anselmo Pestana ha destacado la importancia del Archivo General de La Palma como entidad pública del Cabildo que desde 2002 atesora importantes documentos de la historia de la isla. “Hoy damos un gran paso al presentar esta web que pone a disposición de la ciudadanía una gran cantidad de recursos documentales de manera que no sólo se hace un proceso de digitalización, sino que también se permite un alto grado de interacción de los usuarios con el propio Archivo”, ha señalado el presidente. 

Anselmo Pestana valoró que “quienes visiten esta web podrán aportar información sobre documentos de los que quizás no disponemos datos suficientes. Animo a la población en general a conocer y a interactuar con este nuevo recurso accesible desde el portal web del Cabildo de La Palma”.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, recordó que el Archivo General de La Palma “siempre ha sido un gran recurso público a disposición de la población en general y de los investigadores en particular. El nuevo portal web aumenta las posibilidades del Archivo al acercar a la ciudadanía a sus fondos, entre los que hay alrededor de 60.000 imágenes, que iremos digitalizando progresivamente y sumando al catálogo de la web”.

El responsable del Archivo General de La Palma, Manuel Poggio, recordó que este centro tiene su sede física en el antiguo convento de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma. “En estos 16 años de trayectoria hemos llegado a recoger una treintena de fondos documentales, en su gran mayoría cedidos por particulares. El Cabildo conserva y pone a disposición de la ciudadanía documentos que abarcan desde el siglo XV en adelante y que comprenden escritos, cartografía, carteles, objetos, películas, fotografías…”, apuntó.

Por parte de Consiliaria, la empresa encargada del desarrollo de la web, su representante, Ferrán Martín, destacó que el portal “no sólo está diseñado para poner en valor y a disposición de la ciudadanía la importante riqueza histórico y cultural que atesoran sus fondos, sino también para invitar a la ciudadanía a participar en el día a día de su Archivo, aportando información sobre documentos ya existentes o incluso aportando aquellos documentos propios que puedan ser de interés para la comunidad”.

La web dispone de cinco apartados principales: Difusión, donde se encuentran todos los materiales del tipo exposiciones, retrofotografías, líneas temporales, etcétera; Fondos y colecciones, para acceder a los documentos agrupados por el fondo o colección al que pertenecen; Destacados, donde se puede acceder a la colección de carteles y también a los documentos del Archivo agrupados por municipios; Historias, con un  blog con artículos divulgativos o publicaciones de tipo más técnico; Participa, donde están todos los recursos necesarios para quien quiera colaborar describiendo o aportando documentos; y Conócenos, con explicaciones sobre el Archivo y su funcionamiento. 

El nuevo portal web del Archivo General de La Palma permitirá a sus responsables inventariar y gestionar todos aquellos documentos que se vayan digitalizando, elaborar materiales de difusión y ponerlos a disposición de las personas interesadas y establecer canales para la participación de la ciudadanía.