Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 02:29h.

El Diputado del Común Rafael Yanes presentará una queja de oficio por los bebés robados.

La multitud de casos ocurridos en Canarias, a motivado que el Diputado del Común actúe de oficio 

El diputado del común de Canarias, Rafael Yanes, presentará una queja de oficio por los bebés robados durante la dictadura y desde la Transición, según le trasladó ayer a los diputados nacional y regional de Podemos David Carracedo y Manuel Marrero, con los que se reunió en el Parlamento canario junto a miembros del colectivo Sin Identidad, como su presidente, Raúl Rodríguez.

Este trámite lo justifica por la "multitud" de casos en Canarias y la queja la elevará luego a la Fiscalía, al entender que se echa de menos su intervención.

Para Marrero, la gran receptividad e implicación de Yanes es todo un logro por representar a una institución relevante que existe para defender a los ciudadanos ante los incumplimientos o desidias de las administraciones en distintos ámbitos. Carracedo considera muy relevante que Yanes aborde las distintas "tipologías" que están detrás de estos casos de niños robados y que aún buscan sus orígenes biológicos.

Sobre la ley canaria de Memoria Histórica, la última a aprobar por una región y que se prevé llevar a pleno el 3 de octubre, Marrero insistió ayer en que tratarán de que se cumplan todas las reivindicaciones de organismos como Sin Identidad, que el tope no se sitúe en 1978 (hay casos hasta de 2001) y que, de lo contrario, lo harán con una Propuesta de Ley posterior o una ley transitoria, según la petición de Rodríguez.