Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:05h.

La fábrica de tabaco de JTI en Santa Cruz de Tenerife abre la mayor planta mundial de cigarritos.

Las instalaciones que la multinacional Japan Tobacco International (JTI) tiene en Santa Cruz de Tenerife tiene nueva planta, que se convertirá en el único centro de producción de cigarritos del mundo. Se trata de la última apuesta de JTI, el único centro de tabaco a gran escala de España y que además este año cumple su 60 aniversario. "La ampliación de las instalaciones corresponde al fuerte compromiso que la tabaquera tiene con Canarias" y que ha llevado a la compañía a invertir más de 50 millones de euros para dotarla de la maquinaria y tecnología más puntera, asegura la multinacional en un comunicado.

P_20170316
La fábrica de tabaco de JTI en Santa Cruz abre la mayor planta mundial de cigarritos

De esta inversión, 5,2 millones de euros se han destinado este año a adaptar las líneas de producción a las nuevas exigencias legislativas de la Unión Europea sobre seguimiento y control de todos los productos del tabaco, "garantizando esta inversión la visión a largo plazo de JTI con Canarias", añade la nota. Asímismo, "otro de los grandes proyectos, dotado de una inversión total de 10 millones de euros, es la decisión de JTI de convertir este centro en la única fábrica de producción de cigarritos a nivel mundial".

En 2017, JTI decidió concentrar toda su producción de cigarritos para Europa en Tenerife. Actualmente, desde la fábrica de JTI en la capital isleña, se abastece a 10 mercados internacionales, entre los que se encuentran Francia, Portugal, Suecia y Taiwán. Además, ya se cuenta con un plan de solicitud de exportación a tres nuevos países europeos para el próximo año. Para Víctor Crespo, director general de JTI en Canarias, "la inauguración de este proyecto ambicioso, que no solo supone la inversión en maquinaria y tecnológica sino que implica a 75 colaboradores de JTI, pone de manifiesto el claro compromiso de la compañía con Canarias, que es un lugar prioritario". Remarcó así "el objetivo de seguir apostando por la fábrica de Tenerife" y destacó como "elementos claves de esa apuesta por Canarias, además de la larga tradición tabaquera del Archipiélago, los beneficios económicos y fiscales recogidos en el Régimen Económico y Fiscal (REF), la gran seguridad jurídica de la que goza el Archipiélago y la disposición de las autoridades públicas".

A la inauguración asistieron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega Rodríguez. Clavijo destacó "el papel que ha tenido una industria "ejemplar en la creación de empleo y riqueza en las Islas" y animó a los directivos de JTI a "seguir invirtiendo y apostando por el Archipiélago, porque eso se traducirá "en empleo, en riqueza y también en orgullo para las Islas por una industria de larga tradición y una instalación que cumple su 60 aniversario este 2018". El presidente del Gobierno canario afirmó que parte del trabajo de la gestión pública se encamina a generar las condiciones para que las empresas se sientan cómodas y se queden en las Islas y celebró ver cómo proyectos como los de JTI se materializan y se convierten en realidad.

Para la inauguración viajó expresamente a Tenerife el presidente de JTI Iberia, Tom Osborne, que se mostró "orgulloso" por poder inaugurar esta planta de cigarritos que abastecerá a todo el continente europeo y algún país asiático, en un año en el que la fábrica celebra su 60 cumpleaños. Osborne, que recordó su pasado en las Islas como director general al frente de JTI Canarias durante dos años, destacó "la fuerte vinculación de la compañía con Canarias" y remarcó que este nuevo proyecto "demuestra el magnífico momento que está viviendo este centro productivo y su importancia a nivel mundial dentro de nuestra compañía". "La inversión en tecnología e innovación, el equipo humano altamente cualificado y nuestro know how, nos han situado como centro de referencia dentro de las 27 fábricas que la compañía tiene repartidas por el mundo", preciso el presidente de JTI Iberia.