Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:04h.

El proyecto del complejo recreativo de Mendo recibe la evaluación positiva de impacto ambiental.

El Cabildo tiene previsto suscribir un convenio para que el Estado cofinancie las obras de este espacio público dedicado a la observación astronómica amateur y al parapente

Recreación Infografía Centro Ambiental y Recreativo de Mendo 2
Recreación Infografía Centro Ambiental y Recreativo de Mendo 2

El Órgano de Evaluación Ambiental de La Palma ha dado el visto bueno al proyecto del complejo recreativo que se creará en Mendo para la observación astronómica amateur y la práctica del parapente. La que está llamada a ser una de las infraestructuras turísticas más importantes y emblemáticas de la isla cumple así con los requisitos ambientales necesarios de cara a su futura creación, toda vez que parte de sus instalaciones estarán ubicadas en el entorno del paisaje natural protegido de Tamanca y del parque natural de Cumbre Vieja.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha mostrado su satisfacción “por el avance que supone este importante trámite para la futura materialización del proyecto”. También ha recordado que está previsto que el Cabildo Insular de La Palma y el Gobierno de España suscriban próximamente un convenio por el cual este último asumirá la cofinanciación de la obra con una aportación de 2 millones de euros, de los 4 que está previsto que cueste la obra civil.

Un referente medioambiental

Pestana también ha apuntado a la singularidad del futuro complejo de Mendo en cuanto a que el Cabildo de La Palma pretende que sea un referente medioambiental, tanto por su concepción arquitectónica y constructiva como por su ubicación. “El Centro Recreativo y Ambiental de Mendo se creará readaptando las instalaciones de un terreno en un espacio natural de cumbre que durante años había albergado un vertedero y una planta incineradora de basuras. Se trata de una acción singular y creativa y que da cuenta de que desde el Cabildo estamos apostando por crear un nuevos espacio sostenible de disfrute y ocio para residentes y visitantes en el que la marca de la casa es el respeto por el medio ambiente y la integración paisajística”.
Turismo de estrellas y deporte

La consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, destaca que, por sus características, el Centro Recreativo y Ambiental de Mendo está llamado a ser un nuevo hito destacado dentro de la red insular de centros turísticos de la isla. El complejo dispondrá de distintos niveles, entre los que destaca uno destinado a un edificio central de exposición permanente y un gran espacio exterior a modo de plaza y aula abierta para talleres, representaciones, etcétera. “El complejo también dispondrá de espacios que se pondrán a disposición de empresas de turismo activo”, añade la consejera.

En cuanto a su proyección como espacio ideal para el turismo de estrellas, Mendo contará con observatorios astronómicos soterrados con sus respectivas cúpulas, que según el proyecto arquitectónico, “sobresaldrán como estatuas en un jardín”. También se edificará un planetario.

La creación de la plataforma de despegue de parapentes se hará aprovechando la obra que en su momento se realizó para el sellado del antiguo vertedero, completando la estabilización de los niveles superiores con vegetación que facilite su integración paisajística.