Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 07:58h.

Prevenir las Lesiones.....Por Adán de las casas.

Nuevo articulo de nuestro editor Adán de las Casas en nuestra sección Agility, un deporte Canino.

Prevenir las Lesiones...Parte II

Prevenir las lesiones (articulaciones, ligamentos…) en los perros de deporte es nuestra obligación, pero también los es si nuestros perros efectúan cualquier tipo de actividades físicas que no necesariamente implican competiciones “oficiales”. Y en realidad, salvando las diferencias morfológicas evidentes, el “funcionamiento” de músculos es bastante similar entre perros y humanos: primero calentar, después el ejercicio, y por último los estiramientos/masajes.

Relajar músculos después de la competición.

Tradicionalmente se pensaba que los estiramientos se debían realizar en los momentos previos al ejercicio, pero los últimos descubrimientos indican que es justo al contrario Los estiramientos-masajes se deben realizar después del ejercicio. Si la actividad es escasa, por ejemplo después de un paseo, los estiramientos en los perros se deben efectuar antes de que transcurran 1o minutos después de finalizado. En el caso de ejercicios más exigentes, el tiempo se amplía un poco más, pero nunca más allá de los 30 minutos posteriores. 

En programas de entrenamiento para perros de alto rendimiento, se incluyen tres sesiones de estiramientos/masajes a la semana, con duraciones de 10-15 minutos cada una para mejorar la movilidad y minimizar la posibilidad de lesiones. Y si tienes un cachorro, es una buena idea acostumbrarle desde pequeñito a este tipo de manipulaciones.

P3170059[4570]

Adán con Erin.

 

Adán de las Casas.