Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:04h.

Refuerzo positivo (Herramientas de trabajo)....Por Adán de las Casas.

Nuevo artículo de nuestro editor Adán de las Casas en nuestra sección "Agility, un deporte canino".

"Uso del clicker".

El clicker es una herramienta que aplica el refuerzo positivo mediante un pequeño instrumento que hace un sonido, mejorando así la atención y percepción en el animal.  Es una idea perfecta si estamos pensando en educar a nuestro perro ya que nos permite "capturar" comportamientos determinados del perro que nos agraden. Si ya sabes cómo funciona, descubre cómo cargar el clicker para empezar a practicar con tu perro.

Malas herramientas del adiestramiento Reñir y castigar a nuestro perro no es forma de educarle ya que le sometemos a una situación de estrés generalizado lo que hace que responda peor y que recuerde menos efectivamente aquello que le estamos intentando comunicar. Además debemos recordar que pasado cierto tiempo el perro ya no recuerda qué ha echo mal y que muestra sumisión solo porque sabe que estamos enfadados: se encoge y se asusta porque sabe que ha echo algo malo pero no entiende realmente el por qué. Los métodos de castigo como son el collar de ahorcamiento o el collar de descargas eléctricas son instrumentos muy peligrosos y negativos para el perro ya que se ha comprobado que puede hacer que el perro redirija su ira contra quien esté cerca además de perjudicar su comportamiento gravemente pudiendo volver a nuestro perro agresivo, apático o antisocial. Es por ello que no aconsejo el uso de este tipo de herramientas de adiestramiento.

Beneficios del refuerzo positivo. Lo cierto es que tanto adiestradores, educadores, etológos y veterinarios recomiendan siempre el refuerzo positivo en la educación del perro ya que le hacemos aprender de una forma más divertida que recuerdan más efectivamente. Además, el refuerzo positivo permite una mejor relación entre mascota y dueño lo que hace que nuestra mascota se sienta querida, sienta bienestar y se abra socialmente. Es el tipo de educación ideal para personas sin experiencia en el trato con perros y para personas que ya tienen experiencia pues brinda la oportunidad de educar positivamente a nuestra mascota haciéndola sentir feliz y respetada.

 

Adán de las Casas.