martes, 19 de marzo de 2024 00:03h.

La Astrofísica en Canarias genera 3,5 euros por cada euro invertido.

Esta mañana se ha presentado en una rueda de prensa en el IAC el último estudio sobre el impacto económico y social del Sector de la Astrofísica en Canarias, realizado por un equipo de la Universidad de La Laguna y dirigido por el economista y profesor Juan José Díaz Hernández.

17820215-1D0A-40E9-8944-624B1C2193C3
La Astrofísica en Canarias genera 3,5 euros por cada euro invertido.

El denominado Sector de la Astrofísica en Canarias está integrado por el IAC, por las numerosas instituciones científicas de todo el mundo que operan en los Observatorios de Canarias, por el tejido empresarial dedicado a la industria y por los servicios relacionados con estas instalaciones. Tras analizar la actividad del sector en las Islas, Juan José Díaz Hernández, profesor titular en la ULL e investigador principal del estudio que se ha presentado esta mañana en la Sede Central del IAC en La Laguna, estima que por cada euro invertido en estas empresas públicas y privadas durante 2016 se generaron 3,56 euros en el Producto Interior Bruto de Canarias.

En la rueda de prensa en la que también han participado Rafael Rebolo López, director del IAC, y Anselmo Sosa Méndez, gerente de la Oficina de Proyectos Institucionales y Transferencia de Resultados de Investigación de este instituto, se han dado a conocer los resultados de esta investigación recientemente publicada en forma de libro, con la colaboración de la ULL, la Fundación General Universidad de La Laguna y el Centro de Estudios de Consumo (CESCO).

Impacto Económico y Social

En el trabajo titulado “Estudio sobre el Impacto Económico y Social de la Astrofísica en Canarias“ se mide la contribución de la actividad económica desarrollada durante el año 2016 tanto por el IAC y las más de 70 instituciones de 25 países que operan en el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife) y en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), como por el tejido empresarial dedicado a la provisión de todo tipo de suministros y a la prestación de servicios de alojamiento, restauración, transporte y servicios auxiliares en las instalaciones astrofísicas”.

Entre los datos más significativos del estudio, destaca que la producción de bienes y servicios derivados del conjunto del sector analizado en este trabajo ascendió a más de 124 millones de euros en el año 2016. Además, contribuyó a la creación de 1.554 empleos anuales a tiempo completo, incluyendo tanto a los trabajadores contratados directamente por el sector como a los derivados del mismo.

El análisis realizado a partir de esta investigación también concluye que, si bien el Sector de la Astrofísica en Tenerife representa el 0,43% del PIB insular y el 0,34% del empleo asalariado, en La Palma este dato asciende hasta suponer un 3,3% del PIB de la Isla y el 2,3% del empleo asalariado a tiempo completo.

El director del IAC recordó que este informe ya se presentó en la última reunión del Consejo Rector del centro, en la que estuvieron presentes tanto el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, como el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, entre otros. “Aunque teníamos estimaciones, no lo habíamos visto de esta manera. Sabíamos cuánto recibimos de las administraciones públicas, pero no conocíamos con exactitud el retorno económico a la sociedad", recordó Rebolo. Y añadió que "las administraciones públicas reciben por impuestos y cotizaciones sociales un 40% más de lo que transfieren nominativamente al IAC."

Por su parte, el gerente de la OTRI del IAC, Anselmo Sosa, subrayó que “este centro viene recogiendo, desde 2005, datos del impacto económico de las instituciones usuarias, principalmente del Observatorio del Roque de los Muchachos, porque hoy es una necesidad ofrecer, no solo el valor tecnológico y científico que aporta el conjunto de instalaciones científicas y su capital humano, sino también el valor que representa para la sociedad”.

En futuras actuaciones, se abordará en profundidad cómo repercute socialmente la actividad de este sector, “contribuyendo –destacó Anselmo Sosa- tanto a mejorar la educación de nuestra región, generar inspiraciones y vocaciones científicas y, en definitiva, a mejorar la percepción social y enriquecimiento cultural”, no solo en La Palma y Tenerife, sino en el resto de la Comunidad Autónoma.

Después de unas palabras de agradecimiento a todas las personas que han colaborado en este estudio, el autor principal de la investigación, Juan José Díaz Hernández, explicó que “la utilización del modelo basado en las tablas Input-Output y en el multiplicador keynesiano del gasto, ha permitido valorar la producción final, el empleo a tiempo completo generado, las rentas salariales abonadas y el valor añadido bruto del Sector de la Astrofísica en Canarias en el año 2016”. “De igual manera, -añadió- se ha estimado tanto la contribución de este sector a la recaudación impositiva estatal y autonómica, como a la Tesorería General de la Seguridad Social”.

Grandes Telescopios

De cara al futuro, el investigador reflexionó sobre el impacto que tendrá esta red de instituciones y empresas para atraer nuevas e importantes inversiones a Canarias, principalmente por la vía de la construcción y puesta en marcha de nuevos telescopios, como el European Solar Telescope (EST), el nuevo telescopio robótico de 4 metros (Telescopio Liverpool 2) o la Red de Telescopios Cherenkov (CTA), que ya cuenta con uno de sus primeros telescopios en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM). Asimismo, el informe incide en el peso que podría tener la elección del ORM como sede del Telescopio de Treinta Metros (TMT), que podría duplicar las cifras de impacto actuales.

En definitiva, el Estudio pone de manifiesto que “la Astrofísica puede desempeñar un papel relevante en Canarias a la hora de impulsar nuevas estrategias de desarrollo económico que contribuyan a diversificar su estructura productiva, al tiempo que mediante la inversión en investigación y desarrollo se fomenten nuevos modelos de negocio sostenibles y de alto valor añadido”.