Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 07:58h.

El astroturismo de La Palma recoge el premio al mejor producto de turismo activo que concede Fitur.

La consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, ha recogido hoy en el Instituto Ferial de Madrid (Ifema) el premio de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que acredita como mejor producto de turismo activo al modelo de colaboración público-privado de astroturismo en la isla de La Palma

Vanoostende ha asistido a la entrega de los galardones correspondientes al XXIII Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, un prestigioso certamen que, desde hace 23 años, convocan anualmente Fitur y la revista AireLibre.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, asegura que este premio “acredita la consolidación y la evolución positiva de un segmento turístico al que desde las instituciones públicas, en coordinación y sintonía con el trabajo de los emprendedores privados, hemos impulsado con la firme intención de hacer de La Palma un referente del turismo de estrellas. Esto supone mucho para la singularidad de un destino territorialmente pequeño pero con mucho atractivo turístico en cuanto a las posibilidades que ofrecen sus cielos y estrellas”.

La consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, suscribe la opinión del presidente, a la vez que señala que “el astroturismo llegó a la isla de La Palma para quedarse”. Al respecto, apunta a las destacadas sinergias alcanzadas ya no sólo por la acción de las instituciones y de los empresarios privados especializados en astroturismo, sino también a la involucración de los más variados sectores económicos que han apostado por la tematización en torno al cielo y las estrellas.

“Desde el Instituto de Astrofísica de Canarias y las grandes instalaciones científicas que hacen gran ciencia desde las cumbres de nuestra isla, hasta los comercios a pie de calle, alojamientos turísticos, eventos deportivos o colectivos fotográficos, han sido muchos los esfuerzos que se han sumado a hacer de La Palma un destino de estrellas

singular en el mundo, tal y como hacíamos patente en la clausura de Astrofest. Precisamente este festival realza todos estos valores y les imprime una nueva marca de referencia”.

Vanoostende también ha recordado que en 2017 La Palma fue escogida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como ejemplo mundial de evolución y afianzamiento del astroturismo, un denominador común para más de 60 empresas de diferente índole en La Palma, que están tematizadas con este recurso y que ven cómo año a año aumentan su volumen de negocio vinculado con este segmento.