Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:08h.

Una cita con la Ciencia en la Macaronesia

Mañana viernes 28 de septiembre se celebra la Noche Europea de los Investigadores. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborará en ella dentro del proyecto MacaroNight, con cerca de una veintena de charlas y talleres que tendrán lugar a lo largo de todo el día en la Plaza del Adelantado de San Cristóbal de La Laguna y en el Espacio Cultural Aguere, del mismo municipio.

prensa1450_3341
Una cita con la Ciencia en la Macaronesia

Dos países, cuatro islas y cinco organizadores se han unido este año para poner en marcha el proyecto MacaroNight, que tiende puentes entre las islas de la Macaronesia. Este evento conjunto y simultáneo tiene como objetivo difundir la cultura científica que se desarrolla en estas islas y promover las vocaciones científicas. El IAC participará en la iniciativa con talleres de observación solar, nocturna y del espectro electromagnético; la presentación de un audiovisual en la Muestra de Documental Científico; y con cerca de una veintena de charlas [consulta el programa en PDF] que abordarán las cinco áreas de investigación que se llevan a cabo en el Instituto: Física Solar, Física Estelar, Galaxias, Sistema Solar y Exoplanetas; y Cosmología y Astropartículas

Aquellas personas interesadas en disfrutar de esta jornada de divulgación de la Ciencia, podrán acercarse a la Plaza del Adelantado, en  San Cristóbal de La Laguna, desde las 18:00 hasta las 23:00. El Espacio Aguere, en el mismo municipio, acogerá también en horario de 21:00 a 23:00h varias charlas divulgativas. Por la mañana, entre las 9:30 y las 13:30, las actividades estarán dirigidas a los centros escolares.

El proyecto MacaroNight nace dentro de la Noche Europea de los investigadores, que promueve la Comisión Europea. Cada año, este organismo decide entre miles de proyectos de divulgación de la Ciencia para conceder “Noches” a más de 340 ciudades de toda Europa. En esta ocasión, 5 ciudades españolas, en Madrid, Aragón, Andalucía y Canarias, han logrado Noches Europeas de los Investigadores con proyectos excepcionales.

La palabra “Macaronesia”, que procede del griego makaron nisoi -las islas afortunadas-, sirve hoy para denominar el conjunto de cinco archipiélagos del Atlántico Norte: Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes. Todos ellos comparten muchos rasgos comunes, desde su origen volcánico a sus endemismos; y, el próximo viernes 28 de septiembre compartirán, además, esta iniciativa para divulgar la Ciencia que se desarrolla en estas “Islas afortunadas”.

Más información:

Web de MacaroNight (https://macaronight.eu/#macaronight)

Web de la Noche de los Investigadores (www.lanochedelosinvestigadores.es)