Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:00h.

CMB Foregrounds reunió a especialistas de diferentes instituciones científicas de Europa, Asia y América que tendieron lazos para futuras colaboraciones con el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El congreso CMB Foregrounds congregó a casi 80 investigadores internacionales para analizar el estado actual de las investigaciones que buscan detectar ondas gravitacionales primordiales. La relevancia de estas ondas radica en que fueron las generadas una fracción de segundo tras el Big Bang y servirían para demostrar el modelo estándar de cosmología moderna.

xxxxx
CMB Foregrounds reunió a especialistas de diferentes instituciones científicas de Europa, Asia y América que tendieron lazos para futuras colaboraciones con el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, subrayó que CMB Foregrounds ha servido para generar nuevas oportunidades de comunicación entre el equipo del IAC y centros de investigación internacionales. En este sentido, Rebolo expresó que gracias a este congreso “el experimento QUIJOTE, ubicado en el Observatorio del Teide y puntero en el análisis de radiación de fondo cósmico desde la Tierra, se ampliará con colaboraciones con instituciones de Japón, con la Universidad de Milán y con la Universidad de Oxford”.

Por su parte, José Alberto Rubiño, el investigador principal del proyecto RADIOFOREGROUNDS en el IAC y organizador de este encuentro, señaló que “los nuevos mapas obtenidos por el experimento QUIJOTE,     presentados durante esta semana, muestran un alto grado de complejidad en los procesos físicos que producen la emisión de nuestra Galaxia en el dominio de las microondas: el sincrotrón y la emisión anómala de microondas. Comprender estas emisiones es esencial para eliminar ese velo que nos oculta la radiación que nos llega del Universo primitivo”. También apuntó que esta complejidad deberá ser tenida en cuenta en los estudios de diseño y planificación de la nueva generación de experimentos de fondo cósmico de microondas que buscarán las huellas de las ondas gravitacionales primordiales producidas en la primera fracción de segundo después del Big Bang.

Parte de los participantes del congreso han continuado las discusiones científicas este viernes en una reunión de trabajo celebrada en el IAC, que ha estado dedicada exclusivamente a caracterizar la emisión anómala de microondas, un nuevo proceso de emisión en cuya identificación fueron pioneros los experimentos Tenerife y COSMOSOMAS, y que, ahora, experimentos como QUIJOTE, están permitiendo desvelar y caracterizar.