Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:04h.

Cuatro años con SONG.

El IAC organiza un congreso en Tenerife sobre los primeros cuatro años de Ciencia con el telescopio Hertzsprung SONG, el primero de la red internacional inaugurado en el Observatorio del Teide en octubre de 2014.

prensa1464_3402
Cuatro años con SONG

El telescopio Hertzsprung SONG, que cuenta con un espejo primario de 1 m, permite estudiar las estrellas de nuestro vecindario galáctico y los exoplanetas que orbitan alrededor de ellas. Forma parte de la red Stellar Observation Networks Grup (SONG), que está integrada por la Universidad de Aarhus —líder de la red—, la Universidad de Copenhague, el Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Con motivo de su cuarto aniversario se ha organizado el congreso internacional “Ciencia con SONG: 4 años más”, que tendrá lugar del 23 al 26 de octubre en el Hotel Reserva Ambiental Sandos Sanblas, en el municipio tinerfeño de Abona. En él, se presentarán y debatirán los resultados científicos obtenidos con este telescopio.

Pere Lluis Pallé, el responsable científico del telescopio en el IAC, recuerda cómo “cuatro años atrás se planteó el reto de poner a punto un telescopio automático, robusto, remoto y robótico (AR3) en el Observatorio del Teide”. Después del esfuerzo realizado para llevar a cabo el proyecto y de estos años de observaciones, Pallé asegura que “ahora es el momento de apreciar los frutos que hemos recogido, durante años, de aquel reto hecho realidad”.

A pesar de que en la actualidad Hertzsprung SONG es el único telescopio plenamente operativo de la red, este proyecto internacional prevé tener 8 telescopios distribuidos por el globo en los próximos años. De hecho, ya cuenta con uno en el Observatorio de Delingha (China), que continuará operando de forma manual hasta que se culmine su robotización. Además, la construcción del tercer telescopio de la red está pactada con el Observatorio del Monte Kent (Australia).

Durante los cuatro días de congreso “se hablará —explica Pallé— de los logros y expectativas de Hertzsprung SONG y de la futura red que operará en el dominio temporal como no lo hace ningún otro instrumento ni en Tierra ni en el espacio". Los diversos telescopios que integrarán la red son, precisamente, los que permitirán este funcionamiento sin igual, ya que un mismo objeto astronómico podrá observarse muchas más horas.

Los 55 investigadores asistentes al congreso visitarán las instalaciones del Observatorio del Teide, donde se encuentra el telescopio. El título del taller, originalmente en inglés, supone una declaración de intenciones: “1st Workshop on Science with SONG: 4 more years”. Pues, realiza un juego de palabras entre four y for, expresando la proyección de futuro de este proyecto y el deseo de muchos más años de observación para esta red de telescopios.

Los Observatorios de Canarias forman parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

Enlaces de interés:

Página del congreso: http://www.iac.es/congreso/SONG18/

Página web de la red internacional SONG: http://song.au.dk/about-song/