Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 07:50h.

Investigadores de la UPC y del IAC descubren una de las estrellas de neutrones más masivas.

Científicos del grupo de investigación en Astronomía y Astrofísica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han encontrado, con un método pionero, una estrella de neutrones de unas 2,3 masas solares: una de las más masivas nunca detectadas. 

El estudio ha sido publicado recientemente en la revista ‘The Astrophysical Journal’ (ApJ) y abre una nueva vía de conocimiento en muchos campos de la Astrofísica y la Física Nuclear.

Investigadores de la UPC y del IAC han conseguido medir, con un innovador método, la masa de una de las estrellas de neutrones más pesadas que se conocen. La estrella, descubierta en 2011 y denominada PSR J2215+5135, tiene unas 2,3 masas solares, una de las masas más grandes detectadas entre los más de 2.000 púlsares registrados actualmente. Aunque en un estudio publicado en 2011, un grupo de astrónomos había hallado indicios de otro púlsar muy masivo –de 2,4 masas solares–, la ‘masa récord’ con más consenso científico de un púlsar era, anteriormente, de 2 masas solares, basada en dos sistemas que se localizaron en los años 2010 y 2013.