Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Los Dólmenes y el Equinoccio.

El próximo domingo 23 de septiembre se producirá el equinoccio de septiembre: de otoño en el Hemisferio Norte y de primavera en el Sur. Es el único día del año, junto con el equinoccio de marzo, que el Sol amanece por el Este y se esconde por el Oeste.

59EBB53D-7416-451F-A573-8F0D2CBFD17F
Los Dólmenes y el Equinoccio.

El equinoccio de otoño será retransmitido en directo y desde el Dolmen Zafra3 de Valencia de Alcántara (Cáceres, Extremadura) a través del canal sky-live.tv, la madrugada del día 23 de septiembre, con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y la iniciativa impulsada por la Junta de Extremadura, “Extremadura, Buenas Noches”, en los que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El próximo domingo 23 de septiembre –a las 01:54 UT- nuestro planeta se encontrará en un punto singular en su órbita alrededor del Sol: el equinoccio de septiembre. Es el único día del año -junto con el equinoccio de marzo- que el Sol amanece por el Este y se pone por el Oeste en todo el Planeta. En términos prácticos el día de los equinoccios, tanto el de otoño como el de primavera, la duración del día (en horas solares) y la noche son aproximadamente iguales: 12 horas. De hecho, el significado del término equinoccio es “igual noche” y procede del vocablo latino aequinoctium.