Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:30h.

Presentan la biografía del posible primer astrónomo canario, descubierto tras hallar unos misteriosos cuadernos antiguos en la biblioteca del IAC.

Principios del siglo XXI, en una fecha por determinar. Un mujer deja en la biblioteca del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en La Laguna, siete cuadernos de observaciones astronómicas realizadas más de cien años atrás por un tal Juan Valderrama y Aguilar. Al no ser conscientes de su valor inicialmente, los cuadernos duermen allí durante unos diez años hasta que son redescubiertos por casualidad por investigadores del centro astrofísico y empiezan a investigarse.

El miércoles 26 de septiembre, a las 19h, se presentará en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, la recopilación de estas observaciones en forma de libro, junto con los datos que se han podido rescatar sobre esta figura de la astronomía tinerfeña hasta ahora desconocida.

El astrónomo Juan Valderrama y Aguilar nació y vivió en Santa Cruz de Tenerife en el siglo XIX. Observaba desde Santa Cruz en el siglo XIX, y sus observaciones eran conocidas internacionalmente. Durante años, sus trabajos permanecieron ocultos hasta que una mujer los dejó en la biblioteca del IAC y un investigador del IAC, José Antonio Bonet, los descubrió por casualidad diez años después. Tras profundizar en su historia, ahora se ha publicado su biografía en forma de libro, coeditado por el Cabildo de Tenerife y el IAC. La presentación de esta obra, titulada Juan Valderrama y Aguilar, pionero de la astronomía canaria (1869-1912), tendrá lugar el miércoles 26 de septiembre, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife. El acto contará con la presencia de la presidenta de Museos de Tenerife, Amaya Conde, el astrofísico del IAC Ignacio Trujillo, los autores del libro, Manuel Vázquez Abeledo y Jorge Sánchez Almeida, y el autor del prólogo, Sebastián Delgado Campos, de la Tertulia Amigos del 25 de Julio.

“Sorprende la calidad y meticulosidad de los dibujos que ilustran los cuadernos, el hecho de que trabajos de Valderrama aparezcan en las bases de datos que usan los astrónomos modernos y, sobre todo, el que jamás se hubiera oído hablar de él. ¿Podría haber vivido en Santa Cruz de Tenerife un astrónomo del que la historia oficial no tuviera noticia alguna?”, se preguntan los autores del libro.

La respuesta a la pregunta anterior es "sí".  Valderrama era un completo desconocido, pero tiene una biografía científica digna de ser recordada. Fuera de los ambientes universitarios y de la ciencia oficial, el tinerfeño estaba bien conectado con el mundo de la astronomía moderna de su época. Suyo es el que puede ser considerado el primer artículo de Astronomía publicado por un canario en una revista internacional (Valderrama, 1886, L’Astronomie, Vol. 5, Pág. 388), y lo hizo cuando tenía solo 17 años. Manuel Vázquez Abeledo y Jorge Sánchez Almeida, quienes han realizado la investigación sobre los manuscritos, han escrito a raíz de los cuadernos hallados una breve biografía que reivindica la figura de Valderrama como astrónomo.

Profesionalmente, Valderrama era un funcionario de la Diputación Provincial, organismo antecesor de los Cabildos isleños actuales. Entre 1903 y 1912 dirigió el Observatorio Meteorológico Municipal de Santa Cruz de Tenerife y, desde esta posición, fue responsable de la información meteorológica que aparece en la prensa diaria de la época. También escribió sobre fenómenos astronómicos como eclipses o cometas.

Entre sus observaciones más relevantes se encuentra el descubrimiento de una de las primeras fulguraciones solares (abrillantamientos repentinos de las manchas solares, que luego desaparecen en minutos). También, de un fenómeno transitorio lunar que aún se cita en la actualidad, de corta duración, ocurrido en un cráter llamado “Circo de Platón”, no muy lejos del “'Pico Teide” que existe en La Luna.   

Los observatorios desde donde recogía sus datos estaban, primero, frente a la Iglesia del Pilar y, después, cuando fue nombrado director del Observatorio Meteorológico Municipal, en la azotea del actual edificio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Su telescopio aún existe y se encuentra en exposición en el Observatorio Atmosférico de Izaña.

El libro podrá adquirirse por 10 euros en el Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Mas Información en :

http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16