Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:02h.

Jonathan Felipe busca en Fuerteventura las claves para la adecuada rehabilitación del Molino de Breña Alta

Hace 50 años que el molino palmero, ‘desnucado’ ahora, se sometió a su última reparación

D295FCB2-6294-410E-93A3-C6415E0793D4
Jonathan Felipe en un molino restaurado de Fuerteventura

Villa de Breña Alta, 05 de septiembre de 2018.- El alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, ha visitado tierras majoreras para, de la mano del presidente insular Marcial Morales así como de expertos molineros, conocer de cerca las técnicasque allí se han seguido a la hora de rehabilitar diversos molinos de viento y poder aplicarlas en la reparación del Molino de Breña Alta, una edificación que data de mediados del siglo XIX y que actualmente se encuentra ‘desnucado’ y muy deteriorado.

El Ayuntamiento de Breña Alta ha logrado que el Gobierno de Canarias aporte para este año una partida de 50.000 euros que estarán destinados a una primera fase estética en la que el molino breñusco recuperaría su cabeza, las aspas y parte de su madera.

Los molinos de viento tradicionales existentes en Canarias son unos ingenios artesanales que sirven de testigo de cómo se desarrolló una parte de la cultura agrícola e industrial tradicional. Estos molinos de viento que han sobrevivido al paso del tiempo no sólo ofrecen datos sobre la economía y técnicas artesanales que se usaban en épocas anteriores, sino también sobre la capacidad de los habitantes canarios para aprovechar los materiales disponibles en el entorno insular, y que actualmente forman parte del patrimonio etnográfico y paisajístico de las islas.

Para Jonathan Felipe “empieza una nueva ilusión para nuestro Municipio porque rehabilitaremos un lugar sin duda, cargado de historia. Nos hemos traído de Fuerteventura toda la información necesaria, así como los propios planos que allí se han usado con tan buenos resultados”.

Felipe, recalcó la importancia de rehabilitar esta edificación entrañable porque “se trata de un legado de los que con esfuerzo y sacrificio nos han traído hasta aquí con lo que, próximamente daremos a conocer los detalles de este ilusionante proyecto”.