Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:02h.

Breña Baja acoge las actividades del programa "Bandera Azul".

Bandera Azul es un galardón medioambiental y de certificación de calidad ambiental desarrollada por la Federación Europea de Educación Ambiental –FEE. En España esta iniciativa la coordina ADEAC –Asociación de Educación –Ambiental y del Consumidor.

El Ayuntamiento de Breña Baja, a través de las Concejalías de Turismo y Desarrollo Local, organiza y pone en marcha un abanico de actividades de ocio y educación ambiental Campaña Bandera Azul 2018. Este programa de actividades se desarrolla en colaboración con diferentes entidades y asociaciones de ámbito local e insular para impulsar un desarrollo sostenible a nivel turístico en la Playa de Los Cancajos.

Se trata de un programa internacional con carácter voluntario al que se ha unido el Ayuntamiento de Breña Baja desde el año 2000. Anualmente se renueva este galardón, a través de la convocatoria de Campañas Bandera Azul, siempre y cuando se cumpla con los estándares de calidad que exige este distintivo. Los criterios para obtener el galardón se agrupan en cuatro áreas: Calidad de aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión Ambiental, Salubridad y Seguridad y Servicios e Instalaciones.

Mantener este galardón durante 19 años supone esfuerzos y colaboración entre el sector público y privado; entre distintas entidades y organizaciones (asociaciones, colectivos, etc…), turistas, visitantes y ciudadanos en general. Bandera Azul promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y los agentes turísticos.

A lo largo de todos estos años, cumplir con los requisitos y exigencias Bandera Azul ha supuesto elevados esfuerzos y una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de aguas de baño de calidad excelente.

En Canarias la iniciativa Bandera Azul se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad de Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud.

El programa de actividades Bandera Azul 2018 se desarrollará en los meses de verano principalmente con el siguiente cronograma:

Gymkana Juvenil a cargo del grupo de Jóvenes participantes en el Proyecto La Colmena. Desarrollo de distintas pruebas y actividades en la Playa de Los Cancajos. 4 de julio, 16:30 hs.
Actividad Deporte y Salud. Sensiblización en materia de Socorrismo y Primeros Auxilios en el entorno de La Playa. 12 de julio a las 18:00 hs. Soac La Palma, S.L.
Izado de Galardón Bandera Azul con los miembros del Comité de Gestión de Playa; Campaña de sensibilización de normas de uso de la playa y visita a las instalaciones del entorno de la Playa de Los Cancajos.

Actividades lúdicas y medioambientales con los niños participantes en las actividades de verano de Breña Baja y usuarios de la playa en general. 13 de julio. 11:00 hs. Colaboran: Soac La Palma y Ocio Salud. Taller “Guardianes de Los Océanos”. Actividades prácticas de concienciación medioambiental a cargo de la Asociación Socioeducativa y Sanitaria Transforma Koi. 27 de Julio. 10:30-13:00 hs

Pintura al aire libre en el litoral costero. Colabora: Asociación Cultural Amigos Pintores de Las Breñas. Jornada de pintura rápida en distintos puntos de la Playa de Los Cancajos. 3 de Agosto, 16:00 hs.

Celebración del Día sin Barreras y Campaña de Salvamento y Socorrismo. Colabora: Padisbalta, Ocio Salud y Ekalis. 10 de agosto. 10:30 hs.
Mantengamos limpia la Playa. Jornada de sensibilización y limpieza de la Playa de Los Cancajos. Colabora: Asociación de Bomberos voluntarios de La Palma. 18 de agosto. 11:00 hs.

Simulacro de Emergencias Playa de Los Cancajos. Jornada de sensibilización en materia de rescate de víctima en medio acuático. Colaboran: Soac La Palma, AEA, Protección Civil y Policía Local de Breña Baja. 1 de septiembre. 11:00 hs.

Exposición de fotografías y proyección de película del litoral costero. Las Salinas – Los Cancajos. Colabora: Real Sociedad La Cosmológica.13 de septiembre, 19:00 hs.

VIII Fiesta de la Bicicleta Breña Baja. Jornada para celebrar en familia el día internacional de la Movilidad Sostenible y promover la reducción de gases contaminantes del vehículo convencional, con recorrido que parte de la Montaña de La Breña (zona recreativa) y con meta en Los Cancajos. 23 de septiembre. 10:30-13:30 hs.

Día Mundial del Turismo Sostenible y galardón Bandera Azul. Colabora: Cit Tedote La Palma, Asdetur La Palma, Asociación de Empresarios de Breña Baja. 28 de septiembre.

Día Mundial del Corazón y la Enfermedades cardiovasculares. Playa Cardioprotegida. Taller práctico a cargo de Soac La Palma. 28 de septiembre 11:00 hs.Ruta Turística Bandera Azul. Colabora: Club de Caminantes El Atajo y CIT Tedote. Ruta turística y medioambiental por diferentes énclaves de la zona turística de Los Cancajos para la puesta en valor de diferentes recursos. 28 de septiembre, 16:00-19:00 hs.