Buscar
martes, 16 de abril de 2024 18:27h.

Breña Baja recupera para el paseo el Parque Natural de Finca Amado.

Los trabajos han consistido en la recuperación de pequeños senderos que recorren y cruzan un morro al que ponen color especies propias del bosque termófilo: sabinas, palo blanco, barbuzanos, acebiños, acebiches, dragos, mocanes o fayal brezal, entre otras especies.

44743056_1990785154314737_2506086182828376064_o
Sendero acondicionado en el Parque Natural del Finca Amado

El Ayuntamiento de Breña Baja ha recuperado el Parque Natural de Finca Amado, una zona de paseo y esparcimiento tremendamente especial por las características que alberga. Se trata de uno de los último reducto existentes en Canarias del Bosque Termófilo.

Bosque Termófilo de Finca Amado2

El Bosque Termófilo es el ecosistema dominante siglos atrás en las medianías de las Islas Canarias, pero ha ido desapareciendo producto de los asentamientos humanos y actividades agrícolas y ganaderas desarrolladas. La relevancia histórica y botánica que el bosque termófilo en el archipiélago queda reflejada en panelería informativa colocada a lo largo del recorrido con el sello de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

Con un presupuesto de cercano a los 180.000 euros, las obras han sido ejecutadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y con la participación del Ministerio de Agricultura y Pesca, el Gobierno de Canarias y el propio Ayuntamiento de Breña Baja,

El proyecto se completará en los próximos meses con el acondicionamiento de un parking contiguo a la LP 206 y una Casa Museo, ya rehabilitada, y cuyo uso será destinado presumiblemente a la promoción agropecuaria, si bien aún debe concretarse.

“Estamos ante una joya para nuestro municipio, un espacio muy singular, prácticamente único en toda la Macaronesia y estamos convencidos de que va a ser objeto de excursiones y visitas durante los próximos años para residentes y turistas”, explica Borja Pérez, alcalde de Breña Baja.