Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:04h.

Festividad de su Patrona, “Ntra. Sra. del Rosario”en Breña Baja.

El domingo 7 de octubre la Villa de Breña Baja celebra la Festividad de su Patrona, “Ntra. Sra. del Rosario”.

W-ElRosario-18-Fiesta-Cartel
Festividad de su Patrona, “Ntra. Sra. del Rosario”.

os actos religiosos comenzaran en la Antigua Iglesia de San José a las 10.30 hs. con el Rezo del Santo Rosario para continuar a las 11.00 hs, con la Santa Misa, cantada por el grupo musical de la asociación de la tercera edad “Gándara”, dirigida por Fernando Díaz y a su término será la Solemne Procesión alrededor del templo acompañada de las autoridades, hermandades y la Banda Municipal de Música de Breña Baja, dirigida por María José Felipe Martel.

En palabras del Cronista Oficial de Breña Baja, Julio Marante Díaz “La coronación de la Virgen se llevó a efecto el 27 de julio de 1924. Un acto patrocinado por SS. MM. los Reyes de España, y que tuvo en el Vble. Párroco de este pueblo, D. Francisco Gil Soler, a su principal impulsor. El día antes, frente a Las Casas Consistoriales, donde había sido llevada en procesión su imagen, Ntra. Sra. del Rosario fue proclamada PATRONA DEL MUNICIPIO.”

La primera imagen de Ntra Sra. Del Rosario data del siglo XVII y, junto a la primitiva talla de San José, ocupó lugar preferencial en la iglesia, hasta que años más tarde tuvo su propia capilla. Recordemos que la Cofradía de Ntra. Sra. Del Rosario, se fundo en 1638, con licencia del vicario de la Isla D. Bartolomé de Abreu, y que la procesión con la imagen salía el primer domingo de cada mes.

Aquella primera escultura de Ntra. Sra,. Del Rosario estaba modelada en papelón y debió ser sustituida por otra, entre 1672 y 1676. De ahí, que en la visita que en 1733 efectuara D. Juan Francisco Guillén, Obispo de Canarias, halló una imagen bajo la advocación de Ntra. Sra. de La Concepción, que con anterioridad se la conocía bajo la del Rosario y que había sido recompuesta por Bernardo Manuel de Silva, autor de notoria influencia flamenca. De la nueva talla existen textos de 1711 en los que ya aparece anotada una imagen de vestir de Ntra. Sra. del Rosario, especificándose que de la antigua se hizo una de La Concepción, al tiempo que se señala la existencia de dos velos para la virgen, uno de damasco de China y otro de tafetán blanco que había costeado la cofradía, ambos presentaban guarnición con hilo de oro.

Estos apuntes históricos avalan la importancia que ha tenido esta advocación en Breña Baja, y que llevó a la Proclamación y Coronación de la Virgen del Rosario, como patrona del municipio.