Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 19:34h.

Nuevo protagonista en nuestra sección Conoce A.......D. Jonathan García González.

Nuevo protagonista en nuestra seccíón Conoce A......Jonathan García González,.." Un joven normal y corriente al que ni la pobreza ni la critica, ni su pasado en la Cárcel le ha impedido forjar su identidad como deportista"

14947443_10211181993455842_2581312509192098792_n
Nuevo protagonista en nuestra sección Conoce A.......D. Jonathan García González.

DiarioPalmero.es ha tenido el placer y el honor de poder entrevistar a Jonathan García González, un tinerfeño con piel de Delfín.

Nació y creció muy cerquita del mar y tiene dos pasiones, una su familia y dos el Mar, daria la vida por su Madre, por sus abuelos que fueron los que les acompañaban a entrenar cuando aun no sabia ni leer, entrena y se prepara como si no hubiera un mañana, un canario loco por los desafíos extremos, los cuales realiza con una pasión y una profesionalidad única, lleva todos sus retos a lo extremo y con cada uno de ellos se hace mas fuerte. Como cada hijo de vecino ha tenido sus problemas personales, los cuales fueron y son un pasado negro en su vida, pero ha sabido reinvertarse y convertirse en una de las personas/deportista mas relevantes de las Isla Canarias.

Una persona la cual puedes y debes tener una charla con ella, pese a su juventud, es una chaval muy maduro, muy inteligente y a su vez muy muy profesional. Un hombre que disfruta haciendo lo que hace, que siente pasión por realizar proyectos con una dificultad extrema y  que por supuesto vive cada momento. Una fuente de Inspiración para muchos jóvenes y adultos canarios, a los cuales sorprendería su historia. Una persona que cada vez que se pone un reto, da el 100 por 100 de todo lo que tiene en su mente y cuerpo. Persona agradecida, amable y sobre todo amigo de sus amigos, nadie le ha regalado nada de lo que ha conseguido hasta ahora, siente como propio cada objetivo/reto que realiza.

Diario Palmero ha tenido la suerte de poder entrevistar a uno de los Nadadores profesionales con mejor reputación de toda canarias. 

Les dejamos la entrevista con nuestro protagonista Jonathan García González:14311501_10210689544064915_915532973575256963_o

ENTREVISTA.

  1. ¿Para quién no lo conozca quien es Jonathan García?

Jonathan García es un joven de a pie que ha peleado con todo lo que ha tenido por sus sueños. Un joven normal y corriente al que ni la pobreza ni la critica ni su pasado en la Cárcel le ha impedido forjar su identidad como deportista

  1. ¿Cómo es la rutina de un día normal de Jonathan?

La verdad que es bastante agónica jajaja prácticamente no paro de correr y correr,  tengo que ocuparme de todo: entrevistas, visitas a los chavales en los colegios… sobre todo les ayudo a buscar una inspiración y a que nadie les diga cómo deben ser y les quiten su esencia, porque el precio de hacer cosas diferentes es sobretodo exponerse a eso. Hay que engruesar la piel y seguir adelante sobretodo cuando sabes cual es tu propósito de vida, cuando eso pasa nada ni nadie podrá impedir que luches contra todo por algo que tu consideras extraordinario

12185336_10208048853409299_4479518308893452073_o

  1. ¿Desde Cuándo se dedica a la Natación profesional Jonathan?

Empecé en 2012 viendo videos en youtube. No tenía ni entrenador, ni a día de hoy lo tengo; nadie me entrenó, solo tenia un sueño y quería preparar una despedida en mis últimos días de libertad, ya que poco después debía  ingresar en la cárcel. Fue así como mis últimos 90 días de libertad decidí invertir cada segundo de mi vida en conseguir unir a nado cuantas islas pudiese. Con mucho esfuerzo, y pena a la vez, fui consiguiendo retos impresionantes. Casi considero un milagro poder hacer todo aquello.

  1. ¿Qué hizo o que pasó para que Jonathan se decantara por la Natación Profesional?

La natación profesional llegó tras mi indiscutible repercusión mediática. Antes solo era un joven que nadaba con un traje, no un nadador, ahora ya tengo que estar de alta como profesional y pagar impuestos como deportista de élite ya que algunas marcas se han fijado en mi en los últimos años y tengo que declarar cada euro que invierto en mis sueños. También reconozco que no me gusta la competición, para mi el verdadero reto es competir conmigo mismo. No me considero mejor que nadie, simplemente nado por mi y por mi y soy yo quien me cuestionó. Sería incapaz de competir o nadar con alguien que no fuera yo. Es en soledad donde más he aprendido, tanto en el mar como en la vida

  1. ¿Quién o quienes fueron su apoyo para lograr llegar donde has llegado?

Mi apoyo ha sido mi madre, mi abuelita y mi abuelito. Él por ejemplo es quien me llevaba a entrenar sin cuestionar lo que muchos catalogaban como una locura: cruzar tales distancias a nado.

Mi gran apoyo fui también yo mismo. Utilicé cada piedra en el camino para hacerme un castillo en el que me sentía cómodo entre lo incómodo. Cuanta más crítica y cuanto más daño me hacían, más y más resaltaba mi afán de superación y mi indiscutible apreciación del tiempo. Aunque pienso que para bien o para mal el hecho de que alguien invierta un segundo de su vida en hablar de la tuya creo que es algo grande, al fin y al cabo es el tiempo el regalo más grande que se nos ha dado, malgastarlo en algo que no sea mejorarte a ti mismo es tiempo perdido. Tiempo que no recuperas jamás

12552518_10208689177216994_9135061555975510166_n

  1. ¿Cuál ha sido el reto que más le ha gustado a Jonathan?

¿Gustarme? La verdad es que gustarme ninguno jajaja estar tantas horas en el mar-uffff-estaría loco si dijese que me gusta, se pasa fatal. Pero hay momentos que guardo en mi corazón... La Gomera-Tenerife es de los más bonitos pues apenas había nadie esperándome tras 11 horas nadando en la playa de las Vistas, pero llegar y susurrarle a mi madre que la quiero sabiendo que en pocos días iría a la cárcel fue algo precioso. Guardar ese secreto dentro de mi también, ya que no confesé mi marcha hasta el mismo día de ingreso en prisión.

  1. ¿Y cuál ha sido el que menos y el mas difícil?

El reto mas difícil fue Tenerife - las Palmas. Tres años tras él. Incluso  me encadené en una ocasión y nadé ensangrentado, vendí mi coche en dos ocasiones para financiar el reto, quedé mal con mucha gente por este desafío. Perdí también  buenos amigos que no entendían como me obsesioné tanto con ello. Casi me cuesta la vida, pero luché esos 110 km hasta que casi medio muerto llegué a la playa de Las Canteras. Es un reto que no disfruté, creo a día de hoy que la vida de alguna manera me gritaba que no lo hiciera, pero estaba tan obcecado con ello que estuve dispuesto a perderlo todo, hasta que lo conseguí. Cuando lo logré la sensación de victoria era mucho más pequeña de lo que esperaba. Eso si, me sentí liberado. Cumplí mi sueño sin duda.

13179346_10209584449318237_5421155551404901016_n

  1. ¿Qué parte de importancia tiene el deporte en tu vida?

El deporte me ha salvado la vida. He sufrido fuertes depresiones en mi vida que he superado gracias al deporte, aunque confieso que me cuesta mucho practicarlo a pesar de ser profesional. Pero admito que de no ser por el deporte quizá esos momentos tan duros en mi vida jamás los habría superado.

El deporte es  cultura y educación para los pives más pequeños. Creo que es algo que debemos inculcar los mayores y no enseñarles tanto a competir, sino que compitan contra ellos mismos, al final tanto en el deporte como en la vida es lo que definirá su madurez .

  1. ¿Dónde ha competido Jonathan?

 A pesar de tener infinidad de ofertas para competir jamás me ha atraído ese mundo. Nado por que soy yo contra el océano. No me gustan las travesías en sí y tampoco nadar, es algo más profundo, algo más personal. Pero si es verdad que he conseguido grandes logros deportivos, incluso alguno de ellos ha quedado certificado bajo revisión notarial de la Federación Española de Natación: Las 31 horas 18 minutos de Santa Cruz al sur de Tenerife

  1. ¿Cómo se coció la idea de cruzar a nado La Gomera y La Palma?

Forma parte de mi objetivo global de unir las 7 Islas Canarias. Empezó por una promesa a mi madre para compensar sus lágrimas justo antes de entrar en la cárcel. Ahora es algo personal. Me preparo para la vida con estos retos para aprender a encontrar respuestas en ese océano, para descubrir mi yo interior en esa soledad en el mar.

  1. Cuándo estás en el Agua,  ¿qué dificultades te puedes encontrar?

Dificultades muchas, pero lo curioso es que al final nadar es lo más sencillo. Solo hay que tener fuerza de voluntad. Mi truco es no pensar en lo que tengo por delante y divido en mi cabeza la prueba en pequeñitas pruebas, así  voy logrando llegar. El frío es mi mayor temor, siempre la hipotermia, medusas que pican, esas fuertes corriente en las que por más que nades no te mueves del sitio... Hubo una travesía en la que estuve 5 horas al 90% sin moverme del mismo punto, solo cuando cambió la marea pude continuar Santa cruz hasta El Médano. Dificultades son muchas sí, pero en la vida siempre habrán dificultades y ,aún más, excusas para conseguir tus sueños.

12019785_10207856058069536_771854668695610166_n

  1. ¿Cuáles son los sueños de Jonathan?

Francamente doy por hecho que he cumplido todos. Y lo mejor de todo es que no hablo de dinero. Para mi tener un sueño es algo que te define del resto, algo que hace que tu vida en este mundo sea extraordinaria. Así  que podría morirme ahora mismo que sé que di el 100% de mí hasta el último día  y, que en muchas ocasiones, lo conseguí.

  1. ¿Qué futuros retos tiene Jonathan o que le queda por realizar?

Me queda La Gomera - La Palma y La Gomera – El Hierro ,llegar a esa  playa en San Sebastián de la Gomera tras casi 1 década de aquella promesa que hice será algo precioso para mi. El grito que daré en San Sebastián estremecerá al mundo, creo que si alguien tenía todos los contras para lograr salir adelante ese era Jonathan García. 

Necesito acabar y cerrar el ciclo, y juro que no pararé hasta llegar a esa costa, nadie tiene derecho a impedir o cuestionar nuestros sueños. Creo que las personas de hoy día deberían hacer un acto de conciencia y empezar a luchar por sueños propios, por que al final la vida es un regalo que se acaba y venimos al mundo para lograr cosas grandes.

12745669_10208863346891127_8991442900289133638_n

     14.¿Qué consejo le darías a la gente joven para que se mantengan en forma y practiquen algún deporte ?

Mi consejo es que no acepten una crítica no constructiva y que no pierdan el tiempo en cuestionarla, que solo miren hacia delante. Vivimos en un mundo estereotipado y exterior, pero hay que mirar más adentro. Cuando sientes pasión por algo y además obtienes buenos resultados siempre serás criticado y cuestionado. En este país es fácil destacar pero casi todo el mundo ante la crítica se hunde y abandona el camino, creo que es importante enseñar desde pequeños a trabajar en ello desde dentro, desde la seguridad en uno mismo. Oigo montón de excusas a diario: nadie me ayuda, la gente no me apoya, mis padres tampoco, no tengo dinero, no tengo tiempo, no tengo pasión, no tengo paciencia etc Entonces, ¿a qué le tienen miedo? SI no tienes nada no tienes nada que perder. Hazlo. Yo no voy dando charlas a los niños/as comentandoles lo grande que son mis retos, porque cualquiera puede hacerlos, lo que considero realmente valioso de todo esto es saber encontrar la grandeza en cada uno de ellos y mostrarla.   Cuando eso pasa me siento reconfortado porque aunque tras tanto daño recibido,  y aún  con mi luz algo tenue, sigo depositando esa luz en los demás, y eso es lo que merece la pena.

 

Diario Palmero agradece profundamente el tiempo empleado de nuestro Jonathan García González en contestar a esta entrevista y le desea que tenga un excelente año en lo personal como en lo profesional.

Desde Diario Palmero le deseamos una carrera llena de éxitos.