Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

Alma Mater gana la primera edición del Premio de Novela de la Policía Nacional

La obra narra la historia del inspector Gajanejos, encargado de investigar los asesinatos de dos profesores en la Ciudad Universitaria madrileña

Foto 1
Alma Mater gana la primera edición del Premio de Novela de la Policía Nacional

La Fundación Policía Nacional, la editorial Algaida y la Fundación Unicaja han entregado esta mañana el I Premio de Novela Policía Nacional a la escritora Ana Muela Pareja por su obra ‘Alma Mater’. Durante el acto, celebrado en la sede del Cuartel General de la Fuerza Terrestre de Sevilla, han estado presentes el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio Pérez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Esther Gil.

La galardonada de esta primera edición nació en Cuenca, aunque reside en Madrid, y es máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense y licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y en Geografía e Historia. En 2002 ganó el primer premio del I Concurso Alfaguara de Relatos Mínimos por el cuento Dentro de 25 años un libro y ha sido finalista en otros concursos.

Alma Mater cuenta la historia de Emiliano Larreta, un catedrático de latín sexagenario, con fama de hueso y ligón, que aparece degollado en su despacho de la Ciudad Universitaria de Madrid. Los detalles del asesinato resultan especialmente escabrosos y todo apunta a un crimen llevado a cabo por un sádico con sed de venganza.

La investigación del caso se le asigna a Federico Gajanejos, un inspector de la Policía Nacional aficionado a la astrología que atraviesa unos momentos vitales difíciles. Cuando la investigación parece estancarse y su situación personal se complica, muere otro profesor tiroteado en un aparcamiento de la universidad. Ambos crímenes parecen estar relacionados y la alarma se apodera del recinto universitario.

Un total de 63 obras han participado en la primera edición

El I Premio de Novela Policía Nacional ha nacido con vocación de continuar en el tiempo y con el objetivo de editar, publicar y distribuir internacionalmente la obra ganadora de cada edición. En esta primera convocatoria se han presentado 63 novelas y se le ha otorgado 10.000 euros a la elegida por el jurado, que ha estado formado por Mario Hernández Lores, director gerente de la Fundación Policía Española; Lorenzo Silva, premio Planeta en 2012; Espido Freire, premio Planeta en 1999; Antonio Soler, premio Nadal en 2004; Luis Esteban, comisario jefe de la Comisaría de Algeciras, autor de tres novelas; y Carlos Sánchez Pérez, inspector jefe en Manacor y autor de tres novelas.