Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 07:50h.

El Festival Internacional Clownbaret vuelve a La Palma con espectáculos gratuitos.

“Payasos en Ruta’ trae a tres compañías y artistas que actuarán el 19 y el 20 de octubre en El Paso y Breña Alta, con entrada libre.

Las Visitas De Narices llevarán la alegría del payaso al Hospital de Dolores y a la Residencia de Pensionistas en Santa Cruz de la Palma

F3BCB897-490C-418B-B90F-E6DC2CDA2143
El Festival Internacional Clownbaret vuelve a La Palma con espectáculos gratuitos

El XII Festival Internacional Clownbaret (FIC 2018) llega hoy a La Palma con Payasos en Ruta y tres compañías que ofrecerán hasta el próximo 20 de octubre espectáculos con entrada libre en los municipios de El Paso y Breña Alta.Asimismo, la compañía De Narices, llevará la risa y la alegría del payaso a dos centros del Cabildo Insular, elHospital de Dolores y a la Residencia de Pensionistas, ambos en Santa Cruz de La Palma.

El programa del FIC 2018l, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico delCabildo de La Palma y la colaboración de los ayuntamientos de Breña Alta y El Paso, incluye las actuaciones de Maite Guevara y Oriolo y Cía., procedentes del País Vasco y Andalucía, así como de Franxy NatraClowna (Italia), que actuará por primera vez en la isla. 

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo insular, Primitivo Jerónimo, hace hincapié en la importancia de que un evento consolidado como este, que cumple su decimosegunda edición, tenga su espacio en la isla bonita, resaltando además su carácter solidario y su ambición por hacer llegar la risa a todos los rincones del Archipiélago.

Maite Guevara aterrizará en La Palma el viernes 19 de octubre, a las 20:00 horas, para representar ¡Ahora! en la Casa de la Cultura de El Paso. Esta payasa, actriz y docente, que inició su recorrido profesional en el año 2006, tiene amplia formación y experiencia en el arte del clown. 

En ¡Ahora! presenta a Martina Nuatina, una chica que es una explosión de entusiasmo y que lleva mucho tiempo esperando el momento de que algo ocurra. Se siente capaz de afrontar todos los desafíos, de embarcarse en lo que sea. Pero no todo sucede como debería. El tiempo pasa y parece que podría seguir así hasta el fin de los días. O quizás no. Quizás sea la ocasión de dar la vuelta a algunas cosas y hacer que lo que está por venir suceda... ¡ahora!

El sábado 20 de octubre, el FIC 2018 se trasladará al Parque Los Álamos, en Breña Alta, donde a las 12:00 horas actuará Franxy Natra Clowna con su espectáculo Round and round, en el que se mezclan el juego, la  sorpresa, las habilidades técnicas y la complicidad con el público. 

Round and round se ha representado en  España, Alemania, Austria, Italia, México, Corea del Sur y Chile. Franxi Natra Clowna (Francesca Merisio) es una artista multidiscipliar que se inició en el mundo del clown en el año 2008 y que cuenta con una amplia formación en este ámbito y en otros vinculados al circo, como acrobacias, danza, rueda alemana o equilibrismo. 

También el sábado, a las 13:00 horas, en el Parque Los Álamos, Oriolo y Cía representarán Pista libre, la historia de dos viejos payasos nostálgicos que sueñan con subirse a los escenarios y acercarse a la fama. Incapaces de disimular el espíritu ridículo y bonachón que les ha caracterizado toda su vida, se ven envueltos en los clásicos conflictos de la estupidez humana. Su ternura y la incongruencia de las situaciones les llevarán, sin remedio, a la más pura comedia clownesca. Oriol Boixader, Oriolo, es un clown de dilatada trayectoria y consolidada experiencia en teatro y circo. Ha trabajado en festivales, teatros y circos de primera línea en España y en otros países (Roncalli, Mundial, Raluy) y ha colaborado con artistas, cómicos y payasos de prestigio internacional: Leo Bassi, Django Edwards, David Larible o Tortell Poltrona, entre otros.

Visitas De Narices 

El Festival Internacional Clownbaret llega también en estos días a las personas que están ingresadas en el Hospital de Dolores y la Residencia de Pensionistas de Santa Cruz de La Palma, de la mano de la Asociación De Narices, que cada año lleva un trocito del espíritu del FIC a diferentes centros hospitalarios y sociosanitarios. Con esta actividad se quiere desdramatizar los entornos y las situaciones, utilizando la música para evocar emociones y cambiar los estados de ánimo a través de la imaginación y la risa. 

De Narices es una asociación canaria sin ánimo de lucro presidida por Sigrid Ojel que contribuye a mejorar la calidad de vida, paliar los estados de estrés, ansiedad, sufrimiento, dolor y soledad de niños y mayores que se encuentran en hospitales, centros sociosanitarios y centros sociales. 

Las personas de mayor edad son uno de los colectivos más afectados y desfavorecidos socialmente en los hospitales y residencias, debido a largos periodos de hospitalización, enfermedades y deterioro físico y psíquico. El objetivo principal de las Visitas De Narices es hacer más feliz y llevadera su estancia gracias a los beneficios que aporta la risa.