Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

Fotógrafos de prestigio internacional se dan cita desde hoy en La Palma con motivo de ‘FotoNature 2018’.

Más de un centenar de personas ha registrado su participación en este evento que consta de siete clases magistrales y un taller práctico de fotografía

261018 Presentación de FotoNature 3
Presentación de FotoNature 3

Fotógrafos de reconocida trayectoria nacional e internacional se encuentran desde hoy en La Palma con motivo de la celebración de una nueva edición de FotoNature en la que está previsto que participen más de un centenar de personas. El encuentro,  organizado por la Consejería de Promoción Económica a través de Sodepal, incluye siete clases magistrales y un taller práctico que se desarrollarán en el Museo Arqueológico Benahorita (Los Llanos de Aridane) hasta el próximo domingo.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el consejero responsable del evento, Jordi Pérez Camacho, han explicado hoy los detalles de esta cita en una rueda de prensa que han ofrecido junto al director de FotoNature, Tino Soriano.

Pestana ha señalado que “FotoNature es un caso de éxito. La afición a la fotografía es un elemento que encaja perfectamente con nuestra isla y con la promoción de sus valores patrimoniales y naturales”.

Para Jordi Pérez Camacho, “FotoNature es un programa pensado para el presente y el futuro de la isla. Por un lado, hace que La Palma sirva de base a un encuentro fotográfico de prestigio, y por otro proyecta, a través de instantáneas, una imagen positiva de La Isla Bonita para traer y atraer aquí a aficionados a este arte”.

El prestigioso fotógrafo, Tino Soriano, director del evento, ha incidido en señalar que, en sus siete ediciones, FotoNature ya puede presumir de haber traído a La Palma a los mejores fotógrafos del mundo. “FotoNature sigue la línea de trabajo que National Geographic tiene con sus reporteros gráficos, es decir, que realiza una convocatoria anual con fotógrafos especializados en otros ámbitos distintos a la naturaleza, para que la exposición de sus experiencias sirva de inspiración a nuestra creatividad”.

Soriano también ha explicado que FotoNature “está creando una gran cantera de fotógrafos en La Palma”, y en este sentido ha destacado “la gran afluencia de estudiantes de arte”. “Dentro de pocos años nos encontraremos con que los fotógrafos de La Palma tienen el sello inequívoco de haber pasado por FotoNature”, ha concluido.

Destacados profesionales

Entre los especialistas que este año asisten a FotoNature se encuentra Pere Soler, un fotógrafo experto en paisajes desde todos los ángulos y autor también de imágenes aéreas que le han proporcionado fama mundial. También estará en este encuentro Juan Pablo Moreiras, conocido por sus asombrosos reportajes sobre gorilas y por su aproximación al impacto entre el hombre y el entorno.

Por otra parte la pareja de fotógrafos Ofelia de Pablo y Javier Zurita, colaboradores de National Geographic, GEO, la UNESCO, The Guardian y un largo etcétera, introducirán a quienes asistan a esta cita a la combinación de la fotografía con el multimedia y mostrarán, entre otras novedades, su trabajo sobre los linces en el Parque Nacional de Doñana.

Dado el gran éxito que tuvieron las aportaciones sobre fotografía artística de Sofía Santaclara en la pasada edición de FotoNature, en esta ocasión se contará con una clase magistral a cargo de Guillermo Asián, Premio Nacional de Fotografía Publicitaria y un autor que sostiene que “tenemos infravalorada la creatividad por el asalto visual del que somos objeto”. Asián mostrará las posibilidades creativas del blanco y negro y, de paso, cómo apartar el grano de la paja, fotográficamente hablando.

FotoNature también contará en esta edición con Pedro Armestre, uno de los profesionales que menos se prodiga en los festivales de fotografía, a pesar de que es uno de los mejores fotógrafos de nuestro tiempo. Experto fotoperiodista en France Press, su trabajo se centra en profundizar en los cuatro elementos de la naturaleza, y desde esta perspectiva compartirá en La Palma su experiencia con el fuego tras haber fotografiado la labor de los bomberos en grandes incendios durante más de una década; mostrará sus trabajos audiovisuales para ONG’s como Greenpeace y  explicará cómo organizar y materializar uno de los proyectos fotográficos que le han dado una merecida fama internacional y las claves para vivir de la fotografía.

Dos fotógrafos canarios destacados

Dos canarios, Arturo Rodríguez, galardonado fotoperiodista, embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y gran conocedor del sudeste asiático y el archiconocido fotógrafo, Daniel López, ambos muy ligados a la trayectoria de FotoNature, se encargarán respectivamente de abordar la búsqueda y la percepción en el acto fotográfico y de dirigir una práctica fotográfica tras una charla previa en la noche del sábado.

FotoNature La Palma 2018 cuenta con el patrocinio de Binter y Olympus, y la cooperación de Spar La Palma, Taller Cutillas y Canariasviaja.com. El programa completo del evento se puede consultar a través de su página web, en el enlace directo http://fotonaturelapalma.info/informaci%C3%B3n.html