Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 07:50h.

El Gobierno de España incorporará la Filosofía como obligatoria en los dos cursos de Bachillerato con la reforma de la LOMCE  

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha decidido incorporar la asignatura de Historia de la Filosofía, que actualmente se imparte como materia optativa en 2º de Bachillerato, como obligatoria en esta etapa educativa.   

descarga (1)
El Gobierno incorporará la Filosofía como obligatoria en los dos cursos de Bachillerato con la reforma de la LOMCE

Esta modificación se incorporará a la reforma de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que está elaborando actualmente el Ministerio de Educación y FP. Esta se presentará al Consejo de Ministros en los próximos meses para su aprobación y posterior tramitación parlamentaria. El Gobierno acepta así la petición, aprobada ayer por unanimidad, de todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Educación y FP del Congreso de los Diputados.   “La filosofía ayuda a los alumnos y alumnas a pensar, a reflexionar, a crear una conciencia crítica, a instalarse conscientemente en el tiempo y en el espacio”, ha destacado la ministra.

“Este Gobierno considera que la asignatura de Historia de la Filosofía, que nos orienta a la ciencia y a otros saberes, debe ser obligatoria para todos los estudiantes de 2º de Bachillerato. Creemos que, con ello, ayudamos a los alumnos y alumnos que crecen inmersos en un mundo repleto de información, en una sociedad hiperconectada, a desarrollar un pensamiento crítico que les permita distinguir lo importante de lo accesorio y los fundamentos del mundo en el que vivimos”, ha añadido. 

El Gobierno de PP eliminó la Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato en 2013, con José Ignacio Wert como ministro de Educación. Fue precisamente con la reforma de la LOMCE, promovida por el PP. 

En definitiva, a partir de la entrada en vigor de la reforma que prepara el equipo de Isabel Celaá, los estudiantes cursarán de forma obligatoria las asignaturas de Filosofía e Historia de la Filosofía en Bachillerato. Asimismo, estudiarán también de forma obligatoria contenidos de ética en el curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) más conveniente