Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 07:51h.

Rosa Dávila anuncia el incremento del 7% para la financiación de las dos capitales canarias.

Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife recibirán más de seis millones de euros, según el anteproyecto de ley de las cuentas canarias de 2019

Rosa Dávila anuncia el incremento del 7% para la financiación de las dos capitales canarias

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, anunció hoy, tras la celebración del Consejo de Capitalidad, que la partida presupuestaria destinada a financiar a las dos capitales en 2019 ascenderá a 6.022.994,61 euros, un 7% más que en 2018.

Rosa Dávila sostuvo que este incremento es posible gracias al escenario expansivo en el que se están diseñando los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año. Indicó, también, que estos fondos se distribuyen en 3.205.355,89 euros para Las Palmas de Gran Canaria y 2.817.638,72 euros para Santa Cruz de Tenerife.

Esta financiación se fija teniendo en cuenta los efectos económicos y sociales que se derivan de la condición de capitalidad y el objetivo es compensar las necesidades específicas derivadas de la prestación de servicios administrativos autonómicos desde las dos capitales. Por ese motivo, la condición de capitalidad compartida de Canarias de las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife tiene un apartado específico en los presupuestos autonómicos de cada año.

Se trata de partidas económicas diferenciadas de los recursos del Fondo de Financiación Municipal en el que participan todos los municipios de Canarias.

Tal y como recoge el Estatuto de Capitalidad Compartida, ambas ciudades deben destinar estos fondos a promover y llevar a cabo actividades de interés común para toda Canarias, especialmente centradas en promover una gestión administrativa eficaz y moderna.

Además de la consejera, asistieron al Consejo de Capitalidad, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano; el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, y los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, Augusto Hidalgo y José Manuel Bermúdez, respectivamente.