Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 07:50h.

El Ayuntamiento de El Paso pondrá en marcha el proyecto de “Respiro Familiar y Atención Domiciliaria de Personas Mayores

El Ayuntamiento de El Paso a través de la Concejalía de Servicios Sociales pone en marcha el proyecto de respiro familiar para dar respuesta a la necesidad que tenga una familia o un/a cuidador/a para conciliar su vida personal, familiar y laboral, con el objetivo de facilitar a las familias periodos de descanso y posibilitar que los/as cuidadores/as principales puedan desarrollar otras actividades que les permitan mantener el contacto con su entorno y prevenir la aparición de los problemas de salud, personales, sociales y familiares derivados del tipo e intensidad de la atención que requieren estas personas, al mismo tiempo que se ofrece a la persona afectada la atención que precisa y un acompañamiento que ayude al bienestar personal.

DDAC0A1E-B18F-4D06-B9AF-10A668C10B7A
El Ayuntamiento de El Paso pondrá en marcha el proyecto de “Respiro Familiar y Atención Domiciliaria de Personas Mayores

Este proyecto tiene entre otros objetivos conocer las dificultades y necesidades de las personas mayores y dependientes que puedan ser beneficiarios del servicio. Prevenir situaciones de dependencia a través de diferentes actividades de carácter terapéutico, dirigidas a mejorar o mantener la autonomía de las personas mayores. Impulsar el servicio de respiro familiar de forma que el cuidador pueda realizar actividades de ocio y tiempo libre. Fomentar las habilidades interpersonales, las relaciones sociales y la resolución de problemas y conflictos de la vida cotidiana. Facilitar la movilidad y el transporte de las personas mayores favoreciendo su integración y fomentar el bienestar emocional a través de la realización de actividades que tengan en cuenta las circunstancias que las personas mayores sufren con frecuencia.

Sergio Rodríguez, alcalde de la Ciudad de El Paso añade que: “Según datos del Padrón Municipal, del total de habitantes que tiene el municipio, 1.550 personas son mayores de 65 años, lo que representa casi el 20% de la población, concluyendo que el número de vecinos/as dependientes es bastante alto, por ello este estudio es clave a la vez que significativo. Poner el proyecto en marcha cuanto antes, una vez hecho el estudio y contrastadas todas las necesidades, facilitará poder cubrir las exigencias de este sector de la población”.

La concejala de El Paso Ángeles Fernández afirma que “desde esta área delegada de Servicios Sociales se ha creado este proyecto de respiro familiar y ayuda a domicilio para personas mayores y dependientes garantizando con ello el mejor servicios a este sector de la población, dando además apoyo al cuidador/a mediante actividades de carácter lúdico-recreativo y cultural, adaptadas a sus necesidades individuales,  en un espacio de convivencia que fomenta la autonomía de estas personas. También contribuirá con el acompañamiento, aliviando el cansancio del cuidador/a y creando iniciativas en las que puede participar este colectivo.