Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 01:18h.

Los Llanos de Aridane acoge este sábado la Gran Final del Concurso Insular de Arrastre de Ganado.

Comenzará a partir de las 12:00 en el Parque Conrado Hernández

El Parque Conrado Hernández de Los Llanos de Aridane se convertirá este sábado, 15 de septiembre, a partir de las 12:00 de mediodía en la sede de la Gran Final del Concurso Insular de Arrastre de Ganado, en el que se darán cita algunas de las mejores yuntas de la Isla y que, en estos momentos, ocupan los primeros puestos de la clasificación.

La concejal responsable del área de Agricultura de la corporación municipal aridanense, Mónica González Rodríguez, animó a todos los palmeros a vivir en directo esta gran final y resaltó la importancia que para el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane supone “acoger una prueba deportiva autóctona, tan representativa como ésta, que mantiene vivas nuestras tradiciones más arraigadas y que, además, sirve de aliciente al sector primario y en particular al subsector ganadero, revitaliza la cría y contribuye a preservar y a poner en valor nuestras razas locales”.

Además,  destacó el interés que el arrastre genera entre el público de diferentes edades y la necesidad de “continuar apostando por iniciativas que, como ésta, nos permiten disfrutar de una exhibición deportiva de primer nivel, que exige a las reses y a los buayeros conjugar la velocidad con sus habilidades y en la que, sin duda, la emoción, el espectáculo y el bienestar animal están plenamente garantizados de comienzo a fin”.

El concurso Insular de Arrastre de Ganado es una iniciativa puesta en marcha por el Club de Arrastre La Canga con el apoyo institucional del Cabildo Insular, Gobierno de Canarias y, entre otros Ayuntamientos, el de Los Llanos de Aridane. A lo largo de 2018 el calendario deportivo ha incluido un total de seis pruebas celebradas en municipios como Breña Alta, Garafía, Puntallana, Los Llanos de Aridane, Tijarafe o El Paso.

Más de una veintena de una veintena de buayeros de diferentes edades, así como de algo más de una treintena de yuntas han participado a lo largo del año en las convocatorias de arrastre realizadas hasta el momento en las modalidades de vacas de 4ª categoría, vacas de 3ª categoría o yuntas de Toros de Categoría Especial, entre otras.

Al finalizar la jornada, los ganaderos compartirán experiencias y disfrutarán de un almuerzo que marca el fin de la temporada deportiva del arrastre de ganado en la isla de La Palma.