Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:02h.

Los Doce de su Majestad...Por Fernando Rodríguez Sánchez.

Nuevo artículo de nuestro editor Fernando Rodríguez Sánchez en nuestra sección Historia de la Palma.

Los Doce de Su Majestad Tras la conquista en 1493, la recién llamada isla de San Miguel de La Palma carecía de ejército profesional siendo el propio pueblo el que la defendía con armamento rudimentario. De los 12 cantones o municipios con el que contaba la isla en 1493 pasaron a ampliarse a 14 tal y como los conocemos en la actualidad.

Cada municipio era gobernado por un Alcalde siendo éste nombrado por la Corona. En pleno siglo XVI, el puerto de la capital fue el tercero en importancia tras el de Amberes en carga de buques y el tercero burocráticamente tras el de Sevilla convirtiendo a La Palma en la puerta de América. Aquellas riquezas que guardaba la isla preocupaba a la Corona por lo que Felipe II preocupado por la defensa de la misma, nombra en 1584 al italiano Leonardo Torriani "Ingeniero militar", para que planificase la fortificación de Santa Cruz de La Palma y por consiguiente la enseñanza militar a los habitantes isleños enviando a los primeros soldados profesionales costeados por la propia casa Real. Durante tres años elaboró tan satisfactoriamente dicha tarea, que sus Majestades lo nombraron "Arquitecto Real" ofreciéndole la responsabilidad de ejercer como tal en las siete islas.

El 18 de Noviembre de 1697 es constituido ante el Escribano Andrés de Huerta los conocidos como "Los Doce de su Majestad". La función de estos doce soldados profesionales era sobre todo, la custodia de la Cárcel situada en el convento de San Francisco y la de la munición del Castillo de Santa Catalina. Costeado de su bolsillo, compraron un claustro en la iglesia de San Francisco para ser enterrados, no solo los miembros fundadores sino los que les sucedieran.

El primero en ser enterrado en dicho lugar fue Lucas Marques herrero de la guarnición el cual fue asesinado el 26 de Noviembre de 1700 por Domingo el carnicero junto a la desaparecida ermita de Santa Catalina. En 1903 tras las reformas realizadas para que este lugar se convirtiera en cuartel el claustro fue reformado en su totalidad, desapareciendo los restos de los soldados.

34136678_10209620399666443_7181637724997156864_n

Claustro de Los 12 de Su Majestad, Museo Insular de San Francisco - Santa Cruz de La Palma.