Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:04h.

“La Esclavitud en La Palma” , nuevo artículo de nuestro Editor Fernando Rodríguez Sánchez.

Nuevo artículo de nuestro Editor Fernando Rodríguez  Sánchez en nuestra sección “Historia de la Palma”.

Historia de La Palma. V


La esclavitud en La Palma.


Desde la conquista de América, las Islas Canarias se transformaron en el pase obligatorio para todas las naves que iban y venían del nuevo continente. Esto hizo que mercaderes de toda Europa necesitaran mano de obra esclava para la explotación de las nuevas tierras tales como el azúcar, labores domésticas, construcción... De las Islas Canarias, fue la Palma la más importante en el comercio de esclavos tanto Benahoaritas que no querían convertirse al cristianismo como moriscos del norte de África, negros de Angola o procedentes de otros lugares ya conquistados.

En la Iglesia Matriz de El Salvador - Santa Cruz de La Palma, existen documentos originales sobre la venta de esclavos. El documento más antiguo sobre venta de esclavos en La Palma data del 27 de Julio de 1600 y nombra a un tal Domingo. Aunque las relaciones entre Portugal y Castilla no eran muy amistosas, era este el país que más esclavos importaba y exportaba incluso a Benahoaritas convertidos al catolicismo. No todos los antiguos habitantes de La Palma fueron esclavizados o torturados, en 1537 Torriani escribe en su diario....

FA4AE0A3-5E5A-4A5C-BFD2-7246883422A0

Fotografía Llano de Argual año  1900

La mujer Auarita de la Isla de San Miguel de La Palma es de lo más elegante y coqueta, educada y muy católica. Los hombres son muy corteses, bajan de los montes para asistir a misa muy elegantes y se mezclan muy bien con los Castellanos. Fueron los Municipios del Valle de Aridane y Los Sauces donde el trasiego de esclavos fue más notable debido a la caña de azúcar y el algodón. Debemos nombrar a doña Francisca de Gazmira nacida en Los LLanos de Aridane en el siglo XVI la cual denuncia ante sus majestades las barbaries que se están empleando con los Auaritas. Fue el peso de los Ingleses los que hicieron derrotar la esclavitud no solo en Canarias si no en Europa, áfrica y las Américas. En 1765 se funda en Inglaterra la Sociedad Antiesclavista, pero no es hasta 1834 que se aprueba en el Parlamento Británico la abolición de la esclavitud. La ley de abolición de la esclavitud se publicaba el 13 de febrero de 1880 y debía hacerse finalmente efectiva en 1888 Tan solo han pasado 126 años de la abolición de la esclavitud en Canarias, pero, una vez liberados,¿Qué ocurrió con los esclavos?.

F41F6C61-BAEA-4143-8D43-C230D77EC10F

Acueducto de Argual principio siglo XX

Los esclavos asumían los nombres y apellidos dados por sus "dueños", y dichos apellidos han llegado a nuestros días. Acosta, Abreu, Alarcón, Arce, Aguiar,, Almeida, Bellido, Coello, Fierro, Maldonado,Vandalle, Vandewalle.... Hoy conocemos como "cartilla de ahorros" a la libreta que poseemos para mover nuestra cuenta bancaria, pero este nombre viene dado desde la abolición de 1888 cuando cada esclavo debe pagarse su libertad reuniendo capital bien para la compra de tierras o bien para el billete de vuelta. Fueron dados los pagos de Garafía y Tazacorte a los esclavos liberados por orden de Alfonso XII con el fin de que trabajaran las tierras a cambio de un tributo o alquiler.

En Garafía esta costumbre se utilizó hasta bien entrado el siglo XX conocido como " El Quinto " ya que la tierra era prestada para su cultivo a cambio de un quinto de lo cosechado. Datos ofrecidos por la Universidad de Las Palmas - La esclavitud en La Palma 1600 - 1650 ( Luisa Toledo Bravo de Laguna, Fernando Bruquetas de Castro) - Iglesia Matriz de El Salvador.

09A5DF3B-EC44-4CC7-8409-C37EC6A5B86B

Acueducto de Argual principio siglo XX

 

Fernando Rodriguez Sanchez.