Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:04h.

Portones, el poder de lo Económico y Social....Por Fernando Rodriguez Sánchez.

Nuevo articulo de nuestro editor Fernando Rodríguez Sánchez en nuestra sección Historia de la Palma.

Historia de La Palma XIX

El poder económico y social.

En 1492, Castilla arrastraba 300 años de guerras contra los moriscos asunto que debilitó las arcas de la corona notablemente.
Fernando e Isabel deseaban a toda costa que las islas Canarias pasaran a formar parte del reino debido a su situación geográfica pero la débil economía frustraba aquel sueño y para ello decidieron actuar sobre capital privado.

Aquellas familias procedentes principalmente de Flandes, Portugal e Italia aportaron importantes sumas de dinero a cambio de una vez conquistadas las islas, se les premiara a la hora de los repartimientos de tierra.

Aquellos apellidos se instalaron principalmente en Santa Cruz de La Palma, San Andrés y Argual (Reinos del agua) construyendo sus grandes haciendas.
Estos tomaban diferentes referencias en la arquitectura con el fin de destacar su poder económico y Social y todo ello legislado por el Cabildo.
Dependiendo de la procedencia familiar, las casas se pintaban de uno u otro color como cual panel informativo asunto este que pasó al nuevo Mundo donde en la actualidad esa herencia se puede observar en gran parte de las islas Caribeñas.

Pero sin duda alguna, las señas principales fueron los escudos realengos y los grandes portones.Los portones, construidos sobre todo en fincas rurales debían ser otorgados por El Cabildo que dependiendo del poder económico y social se les otorgaban en varias formas, cuñas o almenas.

En Breña Alta podemos observar el único portón de cinco almenas de Canarias mientras en las tierras limítrofes existen en diferentes formas y tamaños acompañándonos en la actualidad como símbolos de nuestro legado Histórico. En los años 90, el Ayuntamiento de Breña Alta tomó cartas en el asunto catalogándolos como Patrimonio y dedicando una gran aportación económica en su restauración.

Podríamos extendernos de forma inmensurable, pero siempre he dicho que siendo "agarrado " en palabras hace más amena la lectura y más entendible el significado de lo escrito.

2

Portón en cuña de Calafata-

3

Portón Casa Lugo de Puntallana.