Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 14:11h.

François Le Clerc "PATA DE PALO"...Por Fernando Rodríguez Sánchez.

Nuevo artículo de nuestro editor Fernando Rodríguez Sánchez en nuestra sección Historia de la Palma.

Historia de La Palma X.

Existe una parte de la historia de La Palma en la que debemos prestar más atención pues es a partir de este momento cuando se comienza a redactar la historia de la isla. En pleno siglo XVI La Palma era la puerta de América lo que produjo una mezcla de holandeses, Irlandeses, judíos y portugueses entre otros.

La instalación en la isla de estas grandes familias llamaron la atención de piratas y corsarios que conociendo las riquezas que aquí se guardaban intentaron en varias ocasiones asediarla sobre todo la capital.

Sin duda alguna, el ataque más notable que sufrió Santa Cruz de La Palma se produjo la tarde del 21 de julio de 1553 cuando François Le Clerc "PATA DE PALO" junto a sus lugar tenientes Robert Blondel y Jacques de Sores, este último responsable de dar muerte a los Mártires de Tazacorte, desembarcando por la zona de Las Explanadas. Durante 10 días Santa Cruz de La Palma fue saqueada y por consiguiente muchos de los documentos que aquí se guardaban fueron destruidos.

En 1557 el Rey Felipe II envía al Ingeniero Militar Leonardo Torriani a fortificar las islas Canarias.Las antiguas casas Consistoriales o Cabildo estaban ubicadas donde está el actual chorrito de la Plaza de España destruido en el ataque. Dos escudos presidían la fachada, El de Castilla y el de San Miguel hoy custodiados en la Real Sociedad Cosmológica desde 1923.

François Le Clerc conocido como "Jambe de Bois" Pie de Palo, nace en Reville, Normandía hacia el año 1530. Cursó en la Armada Francesa como capitán y en 1551 fue nombrado Caballero por Enrique II. Fue casado con Marie Rouxel, señora de Crasville y del que solo se le conoce una hija Catherine.

En 1549, pierde su pierna izquierda en la batalla de Guernesay (actual Normandía) contra los ingleses y de ahí su apodo.

30704353_10209384091838895_4810229656303173632_n