Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

Los Porís de La Palma.....Por Fernando Rodríguez Sánchez.

Nuevo artículo de nuestro editor Fernando Rodríguez Sánchez en nuestra sección Historia de la Palma.

Hasta poco antes de los años 40 del siglo pasado, La Palma no contaba con carreteras propiamente dichas, fue a comienzos de 1890 cuando se construyeron las primeras vías siendo la de Fuencaliente y Breña Alta por Las Cuestas de Calcinas las primeras vías públicas construidas en la isla. La difícil geografía insular, aventuró a los antiguos pobladores a ingenios únicos con el fin de acercar personas y materiales a la capital, municipio que albergaba el puerto insular y donde se desarrollaba la vida social y económica.

Aunque nos parezca mentira, La Palma contó con más de 30 puertitos y fondeaderos a lo largo de su geografía siendo los más importantes los que han llegado a nuestros días debido a su magnitud y movimiento comercial, los de pequeña trascendencia han quedado ya en el olvido existiendo en algunos lugares restos de aquella historia.

La palabra Porís o Proís viene dada del habla portuguesa de significado puertito o embarcaderos y ha estado presente en la sociedad desde tiempos inmemoriables. Hoy, Porís como el de Tijarafe, La Fajana de Franceses, Barlovento, Mazo, El Remo, El Charcón, Talavera continúan vivos como reflejos de aquella historia, sobrevivientes a una ley de Costas que quiso acabar con una tradición centenaria no entendida en los despachos de Madrid pero que gracias a la lucha de la sociedad isleña continúan latentes.