Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 07:50h.

Director General de la Guardia Civil: “Una vez más, con vuestro incansable esfuerzo y trabajo habéis hecho honor a vuestro sobrenombre de beneméritos”.

Félix Azón ha visitado la zona afectada y ha conocido de primera mano las labores que han realizado los guardias civiles, especialmente la relativa a la búsqueda del niño Arthur. El Director General ha estado acompañado por la Delegada del Gobierno en Illes Balears, Rosario Sánchez Grau, y por el Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Teniente General Fernando Santafé. Félix Azón ha recibido personalmente el agradecimiento del padre, tíos  y  abuelos de Arthur, y de la familia Heredia, por el esfuerzo y las muestras de cariño que han recibido estos días desde la Guardia Civil.  Previamente a la visita a la zona de las inundaciones ha mantenido una reunión con los responsables de las unidades de la Comandancia de Illes Balears para conocer la estructura, organización y problemática 

2018-10-19_Visita_DG_Inundaciones_Mallorca_05
2018-10-19_Visita_DG_Inundaciones_Mallorca_05

El Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, se ha reunido con una representación de los guardias civiles que se han desplegado en la Isla de Mallorca con motivo de las inundaciones acaecidas el pasado día 9 de octubre. El Director General ha visitado la zona afectada y ha conocido de primera mano las labores que han realizado los agentes, especialmente en la búsqueda del pequeño Arthur que desapareció en dichas inundaciones y cuyo cuerpo fue encontrado el pasado miércoles.

Precisamente, el padre, los tíos y  los abuelos del menor han agradecido a Azón el esfuerzo de la Guardia Civil y las muestras de cariño que han recibido por parte de los guardias desplegados en el operativo. También la familia Heredia ha querido dar personalmente las gracias al Director General y a los guardias civiles Sergio Mantas y Nora Pérez por el rescate que salvó la vida a cuatro miembros de su familia el pasado día 9. 

Durante dicho encuentro el Director General ha transmitido a los guardias su agradecimiento por el esfuerzo y trabajo realizado; muy especialmente durante las primeras horas de las inundaciones donde se rescataron a 52 personas atrapadas en carreteras o en el interior del núcleo urbano y puntos de difícil acceso, máxime teniendo en cuenta las fuertes lluvias, vías de comunicación cortadas, ausencia de luz natural y artificial, casi sin posibilidad de comunicarse vía radio y telefonía móvil, etc. También se liberaron más de 200 vehículos en circulación atrapados. Además, se localizaron en esos primeros momentos a cinco personas fallecidas, balance que desgraciadamente se amplió en los días siguientes hasta llegar a las 13 víctimas mortales.

“Una vez más, habéis hecho honor a vuestro sobrenombre de beneméritos. La ciudadanía ha visto cómo os habéis dejado la piel, sin escatimar esfuerzo ni horas de trabajo, al igual que lo han hecho el resto de servicios de emergencia y cientos de ciudadanos anónimos que han demostrado que somos un país absolutamente solidario que se crece ante la adversidad”. 

Asimismo, les ha transmitido la enhorabuena por la labor que han realizado durante los días sucesivos en la búsqueda del menor Arthur, ya que según le han explicado los miembros del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), ha sido una labor muy compleja debida a la situación del terreno, pero a pesar de todo ello, han conseguido recuperar el cuerpo del pequeño y entregárselo a su familia para que pueda descansar en paz. 

El Director General también ha tenido la oportunidad de hablar con autoridades de la zona como el alcalde de la localidad de Sant LLorenç, Mateu Puigros y ciudadanos anónimos que le han agradecido el trabajo realizado por la Guardia Civil.

El despliegue de efectivos de la Guardia Civil que ha trabajado en estas inundaciones ha estado compuesto por un promedio de 152 efectivos diarios de las siguientes especialidades:

- Unidades de Seguridad Ciudadana.

- USECIC

- Agrupación de Tráfico.

- Grupo de Reserva y Seguridad.

- UHEL con dos helicópteros.

- Policía Judicial.

- GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña).

- GEAS.

- Servicio Marítimo.

- Servicio Cinológico para la búsqueda de personas desaparecidas y restos cadavéricos. 

Zona/Comandancia de la Guardia Civil en Illes Balears

Previamente a la visita de las zonas afectadas ha mantenido una reunión con los mandos de la Zona/Comandancia de la Guardia Civil donde ha podido conocer la estructura, organización y problemática delincuencial a la que se enfrentan.

La Guardia Civil en Illes Balears es responsable de la seguridad ciudadana de 62 de los 67 municipios de la comunidad autónoma, 

un 92,54% del total. Para realizar este cometido cuenta con unos 2.000  efectivos. La Zona/Comandancia de Illes Balears consta de siete Compañías (Plana Mayor, Calviá, Manacor, Inca, Puerto/Aeropuerto, Ibiza y Menorca), y las especialidades de Policía Judicial, Tráfico, Información Gedex, Greim, Servicio Marítimo, Servicio Aéreo, Seprona y Grupo Cinológico.

Los datos relativos a la criminalidad de los últimos cinco años en la demarcación de la Guardia Civil en Illes Balears muestran una tendencia descendente, registrándose un 10,63% menos que en 2013.