Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:30h.

Fernando Clavijo pide que el Senado apruebe el proyecto de nuevo Estatuto “para forjar una Canarias más próspera, más justa y más democrática”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, pidió hoy en el Senado el voto favorable de los grupos parlamentarios de la Cámara Alta para la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, “un instrumento indispensable para seguir avanzando en el autogobierno y forjar una Canarias más próspera, más justa y más democrática”. La comparecencia de Fernando Clavijo se desarrolló en el seno de la Comisión General de Comunidades Autonómicas.

1810189_mad_senado_estatutoFamilia2
Fernando Clavijo pide que el Senado apruebe el proyecto de nuevo Estatuto “para forjar una Canarias más próspera, más justa y más democrática”

Clavijo, que agradeció la aportación de todos los que “individual o colectivamente” han participado en el debate estatutario, se refirió a la dinámica histórica de Canarias “como un combate, a veces agónico, por la defensa de las singularidades del Archipiélago, que no empieza a incorporarse a Europa hasta el siglo XVI a través de la Corona de Castilla”. El presidente del Gobierno autónomo insistió en que “solo desde la defensa de las oportunidades y la denuncia de las dificultades que ha supuesto nuestra situación política y geopolítica hemos podido sobrevivir como pueblo, prosperar como pueblo, avanzar como pueblo”. Las libertades del comercio con Indias, las exenciones tributarias, lo puertos francos, la ley de Cabildos de 1912, los frustrados intentos de un Estatuto a finales de la II República o el REF fueron mencionados por Clavijo como elementos que expresan esa lucha para “aprovechar oportunidades y espacios de crecimiento” e intervenir así “en su vida económica”. Durante cinco siglos tanto los instrumentos económicos y fiscales como las reformas administrativas mencionadas “han sido, en definitiva, herramientas y estrategias de autogobierno”, hasta la llegada de la democracia parlamentaria, la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de 1982, reformado en 1996.

El presidente Clavijo defendió que el modelo autonómico “supuso un salto cualitativo en la consolidación de la democracia española”. “El autogobierno”, puntualizó, “ha mejorado sustancialmente las condiciones de vida de los canarios en los últimos 35 años, modernizando su economía, ampliando y fortaleciendo los servicios públicos y reforzando la cohesión social y territorial de Canarias, a pesar de las crisis y dificultades que hemos debido atravesar en las últimas décadas”.

“El nuevo Estatuto”, indicó Fernando Clavijo, “será un instrumento útil, en realidad es un instrumento imprescindible, para ganar un futuro para todos, para gestionar más y mejor nuestros recursos, para fomentar una economía capaz de incorporarse exitosamente al proceso de globalización, para luchar por un desarrollo más estable y diversificado, más sostenido y sostenible, para profundizar en derechos y libertades o, lo que es lo mismo, para seguir avanzando en la democratización de la sociedad canaria”. La inclusión del mar canario en la definición territorial del archipiélago, el blindaje del REF reformado y su desconexión con la financiación autonómica, la modulación de las políticas de Estado en Canarias en un amplio repertorio de áreas de gestión y la consagración de nuevos derechos ciudadanos son algunos de los aspectos que destacó Clavijo en su intervención.

El presidente de Canarias se mostró orgulloso de que, mientras germinaba y crecía la mayor crisis político-territorial vivida en España durante las últimas décadas “en Canarias hemos sido capaces, a través del diálogo y la negociación, de culminar un amplísimo consenso sobre el nuevo Estatuto de Autonomía”. Además de reclamar, “sobre todo a los grandes partidos”, que el Senado “se valorara como una cámara de representación territorial y un espacio para el debate y el acuerdo multilateral. La potenciación del autogobierno de las comunidades autonómicas es el mejor camino para reactualizar la democracia”, concluyó.

El Senado votará el próximo día 24 el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, que estará listo para su publicación en el Boletín Oficial del Estado.