Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:38h.

El Gobierno de Canarias emite la orden del Bono Residente Canario.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha firmado hoy siete órdenes por las que se concede a cada uno de los cabildos insulares del Archipiélago canario la aportación dineraria que en total asciende a 47.500.000 euros

Gobierno-Canarias-Transportes-Rodriguez-Residente_EDIIMA20180903_0216_3
El Gobierno de Canarias emite la orden del Bono Residente Canario

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha firmado hoy siete órdenes por las que se concede a cada uno de los cabildos insulares del Archipiélago la aportación dineraria para financiar el Bono Residente Canario y en general, el sistema de transporte terrestre público regular de viajeros del año 2018. Entre todos los cabildos, la cuantía total que será transferida asciende a 47.500.000 euros.

Pablo Rodríguez indicó: "Continuamos dando pasos para lograr que el Bono Residente Canario se materialice cuando antes en el conjunto de las Islas. Como ya he subrayado en multitud de ocasiones, se trata de una medida fundamental que supone un revulsivo para el transporte público y que, al mismo tiempo, influye en la reducción del nivel de contaminación y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y de la fluidez del tráfico", y añadió: "Va a permitir disminuir el precio del transporte público colectivo para los residentes canarios. La ciudadanía residente podrá desplazarse cada día de la misma forma, en guagua, pero más barato".

En esta línea, el también consejero de Obras Públicas y Transportes puntualizó: "Esta medida se hacía necesaria y forzosa también para unir todos los puntos de la Isla, para conseguir que los municipios de cada Isla estén más cerca unos de otros. Nuestro objetivo es avanzar hacia una movilidad óptima, y eso pasa por un proceso de digitalización del sector, por impulsar mejoras en la regulación y establecer medidas como la del Bono".

En concreto, de la suma global de la aportación destinada a los cabildos, un total de 27.500.000 euros está destinado a financiar con carácter general las necesidades del sistema del transporte público regular de viajeros en cada isla. Y, por otro lado, la cantidad de 20.000.000 euros está dirigida a financiar, con carácter específico, el Bono Residente Canario para abaratar el precio final del billete de los residentes canarios en las líneas de transporte terrestre colectivo de viajeros. Asimismo, los 10.000.000 euros que restan para financiar la totalidad del Bono Residente Canario, que asciende a 30.000.000 euros, será reflejada en otra orden.

En cuanto al Bono Residente Canario, los cabildos insulares tienen la obligación de expedir el bono tanto en soporte físico, como en aplicaciones o soportes informáticos; fijar una tarifa plana única y de vigencia mensual; destinarlo únicamente a los residentes canarios; y permitir su utilización en las líneas del transporte terrestre público colectivo de viajeros de uso general.

Igualmente, las instituciones insulares, como entidades perceptoras de la aportación, quedan sujetas a suscribir convenios o instrumentos jurídicos que se habiliten para la consecución de la doble finalidad de la subvención con los operadores de transporte público de pasajeros o terceros y, entre otros asuntos, suministras a la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo canario toda la información que precise para acreditar el cumplimiento del destino y finalidad de los fondos recibidos.