Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:12h.

40 empresarios y directivos canarios de la cadena alimentaria participan en el Seminario San Telmo.

El evento celebrado hoy en el Hotel Mencey busca la mejora de la profesionalización ejecutiva con conocimientos punteros del sector. A la inauguración acudieron el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero y el viceconsejero de Economía, Ildefonso Socorro

hotel-iberostar-grand-mencey-santa-cruz-de-tenerife-066
hotel-iberostar-grand-mencey-santa-cruz-de-tenerife-066

Cuarenta directivos de empresas de la cadena alimentaria de las islas participaron hoy en el Seminario San Telmo "Valor y ventaja competitiva en el negocio alimentario: trabajando la marca, el crecimiento, las materias primas y las operaciones", celebrado en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife.En jornada de mañana y tarde, este evento de alta dirección tuvo como objetivo colaborar en la mejora de la profesionalización ejecutiva, para lo que ofreció a los participantes conocimientos punteros del sector, con lo último en experiencia de grandes empresas internacionales y las soluciones que aplican a los principales problemas a los que se enfrentan en la actualidad.

Este seminario, que ha sido patrocinado por Graneros de Tenerife, empresa integrada en Grupo Capisa, se enmarca en su Programa de Responsabilidad Social Corporativa y ha contado con la colaboración de Asinca.Para Samuel Marrero, director general de Grupo Capisa, "la formación es una manera para que las empresas tengan a mano herramientas para tomar las decisiones más adecuadas". Explica, además, que los contenidos tratados son de actualidad y sirven como modelo para las diferentes empresas canarias del sector primario.

Profesionalización para competir
 
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero -que ha inaugurado el evento- agradeció a Grupo Capisa esta apuesta por la formación "dentro de una industria tan importante para Canarias". El consejero añadió que se contribuye así a una mayor profesionalización del sector, con el fin de que las empresas puedan competir en el mercado; "aunque no sea en cuanto a cantidades, sí diferenciándose añadiendo un valor a su producto", dijo. Añadió "que esta cadena de valor repercute en otros sectores como el del turismo y en el paisaje".

Al evento también asistió el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno regional, Ildefonso Socorro Quevedo y Gema Jiménez Hernández, directora ejecutiva del Departamento de Empresas Alimentarias del Instituto Internacional San Telmo que coordinaba el seminario.

El seminario, que se prolongará hasta aproximadamente las 19 horas ha contado con dos profesores invitados del Instituto Internacional San Telmo. Miguel Ángel Llano Irusta, profesor del Área de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones, de Gestión Estratégica de Servicios y de la Industria de la Transformación Agroalimentaria, que dirigió la conferencia - coloquio: "Compitiendo por las ventajas competitivas de la innovación en equilibrio con la desventaja competitiva del alto coste de un producto artesanal". Junto a él, Enrique Garrido Martínez, director y profesor del Área Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones, que expuso "El reto de crecer creando valor situado entre la gran distribución y el sector primario". Además, cada uno, de ellos ofreció un caso práctico que los asistentes trabajaron en grupos durante la jornada, para después debatir con los profesores sus ventajas y desventajas competitivas.

La empresa patrocinadora, Graneros de Tenerife es líder en alimentación animal y pertenece a Grupo Capisa, dedicado a la actividad agroindustrial en todas las islas y de capital netamente canario. El Grupo esencialmente, importa, transforma y comercializa materias primas, además de fabricar y vender piensos compuestos para animales. El Grupo posee granjas de ganado porcino, de caprino y de avicultura de puesta en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.