Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 07:58h.

Las Fiestas litúrgicas y Devoción a Nuestra Señora la Virgen del Rosario en La Isla de La Palma....Por Daniel Reyes.

Nuevo artículo de nuestro editor Daniel Reyes en nuestra sección La Penitencia.

282764_166043853542738_1158424794_n
Las Fiestas litúrgicas y Devoción a Nuestra Señora la Virgen del Rosario en La Isla de La Palma.

El día litúrgico y onomástica en honor a nuestra Señora La Virgen del Rosario es el 7 de octubre. El Rey Felipe II se encomendó a Nuestra Señora la Virgen del Rosario para que las fuerzas Cristianas del Imperio Español, ganarán la famosa batalla de Lepanto.

En el mar Mediterráneo en Turquía, pues durante siglos ondeaba en esta zona la bandera musulmana de media luna. Finalmente, las fuerzas cristianas vencieron a Los musulmanas y Turquía se convirtió en territorio español de la Corte del Rey Felipe II.

En Barlovento hoy en día se celebra la batalla de Lepanto entre moros y cristianos, concretamente en la zona del Barranco del Pilón. Coincide que en Barlovento la Patrona es nuestra Señora La Virgen del Rosario una bella talla flamenca del siglo XVI.

Del taller de Amberes en la actualidad la Batalla de Lepanto se celebra, en el mes de agosto debido en que el mes de octubre, siempre suele llover y las Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario.

Han pasado a celebrar se en el mes de agosto. Otra Fiesta importante en honor a Nuestra Señora del Rosario, es la que se celebra en la Iglesia de Domingo en Santa Cruz de La Palma. La Virgen del Rosario de esta Iglesia es una bella imagen de Candelero, del escultor Orotavense, Fernando Estévez del Sacramento, la imagen cuenta con varios trajes y muchas joyas como: gargantillas, pendientes, rosarios o broches. Regalados por personas devotas a Esta imagen de Nuestra Señora La Virgen del Rosario. Al mismo tiempo, que cuenta con unas andas de Baldaquino Barrocas de Plata. Consideradas las mejores de Canarias. Antiguamente se celebraba una gran fiesta, denominada en Santa Cruz de La Palma la Fiesta de la Naval.

En la actualidad, el 7 de octubre se celebra una función solemne eucarística y su término la procesión con la presencia de cuadros plásticos y La Loa. Otro Municipio en el que se le rinde culto a la Virgen del Rosario, en la Isla de La Palma es en el municipio de Breña Alta, saliendo en procesión la Virgen del Rosario, uno de los domingos de octubre.

La Virgen del Rosario de Breña Alta es una imagen de Candelero y es una obra del escultor Palmero Aurelio Carmona.