Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:30h.

La Villa de Garafia y la belleza de sus cuadros plásticos en honor a nuestra señora La Virgen de La Luz...Por Daniel Reyes.

Nuevo articulo de nuestro editor Daniel Reyes en nuestra sección La Penintencia.

La Villa de Garafia es un pueblo que ha quedado en la actualidad alejado de las ciudades y las grandes masas de núcleos poblacionales. La Orografía de Garafia de cumbre a mar es abrupta y escarpada, quedando dividido los límites de sus barrios por profundos barrancos.

El núcleo y Casco Urbano del pueblo norteño es Santo Domingo en el cuál se ubica la Parroquia dedicada a nuestra señora de La Luz, que según cuenta la leyenda popular esta venía en un barco por el mar y cuando llegó a Santo Domingo, el barco o navío de aquel entonces se pararon las velas, justo en la desembocadura del Barranco, que lleva el nombre de la Patrona de la Villa de Garafia el barranco de la Luz.

Los Navegantes y marineros de aquel navío comprendieron que la Virgen quería quedarse en el término de Garafia de Santo Domingo. La Iglesia de Nuestra Señora de la luz, es un templo de tres naves separadas por columnas de orden Toscano y arcos de hormigón de arranques de medio punto.

87d35ba5-7be7-4f99-8184-4a284386f39c_640x480

Presenta la techumbre hecha de madera de Tea de estilo mudéjar. La Fiesta en honor a Nuestra señora de la Luz, en la actualidad se celebra el domingo de la segunda quincena de agosto. Ese día, se le celebra la función solemne de la Eucaristía a la Patrona de Garafia, Nuestra Señora de la luz.

Horas más tarde la Virgen procesiona, por las calles de Santo Domingo y es ella la que preside en su honor los cuadros plásticos que entre los vecinos y el Ayuntamiento de la Villa de Garafia han preparado en su honor.

Cada año se escenifican escenas diferentes relacionadas con la vida de la Virgen o alguna escena de la Biblia. En este año 2018 se representaron en los cuadros plásticos temas como: La Virgen niña con sus Padre, San Joaquín y Santa Ana o el tema de la Resurrección.

df6bd194-2f49-4cca-9301-c6e229152699_640x480

Todo un legado de arte teatral escénico y artístico, que cada año preparan vecinos y el Ayuntamiento de La Villa de Garafia, cuidando hasta el más mínimo detalle en sus famosos cuadros plásticos. Pues aún pueblos alejados de la sociedad como Garafia, conservan la bonita tradición de la escenificación de los cuadros plásticos.

3b609ddc-573a-4d8f-9d5d-7c217d4d382c_640x480