Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 07:58h.

Maltilde Arroyo y Nieves Jiménez, nuevas Hijas Predilectas de Los Llanos de Aridane

La popular repostera y la artesana de la seda recibieron esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane concede a la  ciudadanía.

FF2D227E-2D23-468A-9400-8DDD6342ED9F
Maltilde Arroyo y Nieves Jiménez, nuevas Hijas Predilectas de Los Llanos de Aridane

Matilde Arroyo y Nieves Jiménez son las dosnuevas Hijas Predilectas de Los Llanos de Aridane. Esta mañana a sus 99 años, la artesana de la seda Teófila Nieves Jiménez y la familia de la popular repostera, Matilde Arroyo, recibieron de manos de la alcaldesa, Noelia García Leal, la máxima distinción que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane concede a la ciudadanía en reconocimiento a la labor y especial contribución que han realizado a lo largo de sus vidas en favor de la Ciudad que las vio nacer.

Al acto de distinciones celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane asistieron más de un centenar de personas, familiares y amigos de las distinguidas así como una nutrida representación de cargos públicos municipales, insulares y regionales, representantes empresariales y de la vida sociocultural local e insular.

En el marco de este acto sencillo, pero muy emotivo, Noelia García destacó “la calidad humana y fecunda labor de estas dos mujeres, grandes luchadoras, que han llevado con orgullo el nombre de su municipio natal, Los Llanos de Aridane a lo más alto y que siempre han sido y serán un referente y ejemplo de tesón y constancia a seguir para cuantos aridanenses hemos tenido el privilegio de conocerlas y compartir con ellas entrañables momentos de nuestras vidas”.

“Un ejemplo” agregó la regidora municipal,  “que se perpetuará para siempre, al servicio de las futuras generaciones de aridanenses que, sin duda, conocerán su historia, su profundo respeto a la tradición y la infinita capacidad de crear con sus manos joyas únicas y estandartes de nuestra gastronomía y artesanía más arraigada, traspasando el conocimiento sobre el viejo oficio de la seda y las dulces y exclusivas recetas  fruto de su conocimiento y experiencia y guardadas durante años como auténticas joyas y patrimonio familiar”.

Noelia García dio fe de la “afabilidad y generosidad infinita tanto de Doña Nieves como de Doña Matilde” a las que definió como “mujeres de manos mágicas y gran corazón,  que supieron sobreponerse a cuantas dificultades surgieron en sus vidas que no fueron pocas, sin esperar a que las soluciones cayeran del cielo, tomando la iniciativa y lanzándose con decisión y valentía a resolverlas”.

Con tesón e infinita dulzura
Matilde Arroyo Felipe, que recibió la distinción a título póstumo, nació en Los Llanos de Aridane en 1926 y destacó desde joven por la relevante labor profesional, social y humana que desarrolló al servicio de la comunidad donde era conocida por su entrega generosa, humildad y fidelidad de pensamientos. Su nombre ha trascendido las fronteras municipales, insulares, regionales y nacionales poniendo sobre las mesas recetas que se han erigido en patrimonio gastronómico y bandera insular como son el Bienmensabe y el Príncipe Alberto.

Medalla de Oro de Canarias, esta viuda blanca, abandonada a su suerte tras el proceso migratorio que vivió La Palma, trabajó durante algo más de 50 años al frente de los hornos para sacar adelante a su familia, guiada siempre por su particular dulzura e inspirada en la calidad, el respeto al producto local y buen hacer profesional ofrecía a residentes y visitantes delicias culinarias en el ámbito de la repostería artesanal palmera.

En su casa de toda la vida, en la Calle Benigno Carballo, se perpetúa a día de hoy su legado, en la Repostería que como no podía ser menos lleva su nombre Matilde Arroyo y en la que residentes y visitantes pueden continuar disfrutando como antaño de la infinita dulzura que su recuerdo y sus recetas despiertan en el paladar de cuantos tienen la oportunidad de degustar sus bizcochones, sus dulces tradicionales o alguno de sus postres estrella en los que no falta la almendra palmera.

Regalo de la Providencia
Teófila Nieves Jiménez, más conocida como Doña Nieves la de la seda, nació en Los Llanos de Aridane en  1918. Hija única y regalo de la providencia como ella siempre recuerda, fruto del amor tardío de su madre que se casó a los 44 años, guarda en sus manos expertas una sabiduría centenaria.

Abuela de 22 nietos y bisabuela de 9 bisnietos, esta aridanense se ha caracterizado siempre por su vitalidad envidiable e inagotable espíritu para compartir y enseñar a cuantos han mostrado su interés en el ancestral oficio de la seda.

En la exposición de motivos que han llevado a su nombramiento como Hija Predilecta del municipio destacan innumerables méritos vinculados a su dilatada trayectoria como artesana especializada en la extracción de los hilos de seda. Tarea a la que se incorporó desde muy joven como ayudante y aprendiz de su madre, Doña María Ambrosia.

Un mujer sensible y tenaz, que encontró en la seda una de las razones de su existencia, que les ha dado el derecho propio, gracias a su esfuerzo, de pertenecer a ese universo de entrañables artesanos y artesanas que han mantenido siempre la ilusión de compartir esta riqueza con los demás, ejemplo de nuestro presente y testimonio de futuro, respetando las técnicas ancestrales desde la cría del gusano, el hilado y los distintos y complejos pasos de esta actividad manual, que transforma la materia prima de los capullos en bellas piezas textiles, manufacturadas en centenarios telares de corazón de pino heredados junto al conocimiento generación tras generación.

No en vano, Nieves Jiménez que recibió visiblemente emocionada el título de Hija Predilecta,  ha sido distinguida con varios premios y homenajes dentro y fuera de la geografía insular  así como innumerables reconocimientos públicos por su dedicación e impagable labor como transmisora de los conocimientos sobre la senda. Oficio enarbolado como estandarte por excelencia dada su especial singularidad en la Isla de La Palma y, entre los que destacan la Encomienda de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, Sección Mérito Agrario y el título de Hija Adoptiva de El Paso, entre otros.

Ha sido protagonista de innumerables documentales y publicaciones, como “Guía de Artesanía en La Palma” editada en 1994 de Ediciones El País, S.A. y Aguilar, S.A. de Ediciones,1994 o del homenaje que le rindieron los vecinos de su barrio en la Plaza de Todoque en 2010 a iniciativa de la Asociación Tagoror Dos de Julio con la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos, el Cabildo Insular y la Asociación de Vecinos.

Pie de foto . Instantáneas del acto institucional de nombramiento de Hijas Predilectas a Matilde Arroyo y Nieves Jiménez.