Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:04h.

Coalición Canaria La Palma organiza un encuentro abierto y participativo con Fernando Clavijo y Ana Oramas.

La cita servirá para informar sobre las ventajas del nuevo Estatuto de Autonomía y el REF, que permiten aumenta de la compensación al transporte de mercancías agrícolas e industriales y la financiación estatal del POSEI adicional.  

charla oramas clavijo
charla oramas clavijo

Coalición Canaria en La Palma ha organizado la celebración de una reunión abierta a todo el público interesado en la que se informará sobre la aprobación del Estatuto de Autonomía y las nuevas condiciones del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas.

La cita, que se celebrará el próximo 19 de octubre, a las 19:30 horas, en la Plaza de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma, contará con la presencia del presidente regional Fernando Clavijo y de la diputada nacional de CC, Ana Oramas, quienes se han encargado desde sus respectivos puestos de responsabilidad de defender los intereses de la ciudadanía canaria en el debate y posterior aprobación de esta nueva norma en el Congreso de los Diputados.

La secretaria general de CC en La Palma, Nieves Lady Barreto, destaca que el nuevo Estatuto, que ya ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados y está ahora en el Senado para completar su tramitación, sitúa a Canarias entre las comunidades autónomas con mayor nivel de autogobierno, poniendo de relieve la identidad como archipiélago atlántico, alejado del territorio peninsular y en la costa occidental africana, convirtiendo sus ocho islas habitadas y el mar que las une en una tierra única

De igual modo, recoge la protección del Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago y su desvinculación del sistema general de financiación autonómica.

Nieves Lady Barreto destaca que el nuevo documento blinda constitucionalmente el REF, compensando el carácter insular y ultraperiférico del archipiélago, desvinculándose además de los ingresos que se reciben por el sistema general de financiación autonómica.

Los nuevos documentos permiten aumenta de la compensación al transporte de mercancías agrícolas e industriales y la financiación estatal del POSEI adicional. Igualmente, aprueba medidas de apoyo al sector turístico en materia de inversiones y de formación. Asimismo, señala Nieves Lady Barreto, Canarias recupera el poder de decisión sobre el mar que rodea las islas y los aeropuertos del Archipiélago.

En encuentro abierto con Fernando Clavijo y Ana Oramas permitirá a todas las personas asistentes preguntar a los intervinientes sobre los distintos temas y debates que afectan a Canarias, relacionados el Sector Primario, como el POSEI o el transporte de frutas y hortalizas, o cualquier cuestión que tenga que ver con el desarrollo socioeconómico de las Islas en general, y de La Palma en particular.