Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 07:58h.

Día Histórico para Canarias: Aprobación del Estatutto de Autonomía de Canarias.

Julio Cruz y Olivia Delgado aseguran que hoy es un día histórico para Canarias y celebran la aprobación del nuevo Estatuto y del REF. “Los canarios nos ponemos en la misma casilla de salida que el resto de ciudadanos de la UE, a pesar de la lejanía, la insularidad y las limitaciones estructurales permanentes que condicionan el desarrollo social y económico de Canarias”. Apelan a la responsabilidad del PP para que dejen de bloquear los PGE "porque si importante es el REF, también lo es que los Presupuestos Generales del Estado recojan las partidas necesarias para poder materializarlo”

86D1B4A4-7CD4-4170-8EDC-8F88F6840C10
Día Histórico para Canarias: Aprobación del Estatuto de Autonomía de Canarias

El senador del PSOE por la Comunidad Autónoma de Canarias, Julio Cruz, y la senadora por Tenerife, Olivia Delgado, han celebrado la aprobación, por una amplia mayoría, de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que será ahora remitida al BOE para su entrada en vigor el mismo día de su publicación.

Cruz ha subrayado que “hoy es un día histórico porque se cumple el sueño de Canarias, que hemos tardado 14 años en poder ver” y ha recordado que “el PSOE ha apostado desde el minuto uno por Canarias, que tiene su identidad propia como pueblo y siempre hemos votado por la reforma del Estatuto”. “Se trata de un nuevo y mejor estatuto, que nos representa a todos, de todos y para todos, más integrador y social y democrático, porque consagra derechos como la sanidad pública de calidad y universal, la educación universal, la asistencia social y de ayuda a dependientes como se merece, el derecho al trabajo, a la protección a la familia, la igualdad, vivienda o renta de ciudadanía. En definitiva, consagra servicios públicos del siglo XXI”, ha apostillado.

El senador canario ha afirmado que “concluye felizmente este proyecto para millones de canarias. Es hora de reforzar los instrumentos de que dispone el propio Estatuto de Canarias para orientar el conjunto de recursos al compromiso colectivo con la recuperación económica y del empleo”.
Julio Cruz ha hecho hincapié en que “reafirmamos nuestro compromiso con el autogobierno y con las singularidades de Canarias y apoyamos esta reforma de Estatuto con los siguientes objetivos: modificar el sistema electoral canario, anclar nuestro régimen económico y fiscal en el Estatuto, asumir nuevas competencias e incluir las peculiaridades de la lejanía e insularidad para que el Estado las pondere a la hora de legislar”. “Con este Estatuto nos dotamos de instrumentos modernos y adecuados para afrontar con ilusión los retos de futuro de nuestro pueblo”, ha concluido.

El Senado aprueba también el REF

Además, el Pleno de la Cámara Alta también ha dado luz verde al proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Comisión Ejecutiva Regional Canarias.

Olivia Delgado ha mostrado su satisfacción y ha señalado que “podemos decir que hoy es un día histórico para Canarias y ha quedado demostrado que el diálogo entre las fuerzas políticas es posible”.
Delgado ha indicado que Canarias tiene unas necesidades específicas que son de carácter estructural y que tiene que atender el Estado a través del REF y ha añadido que “después de 25 años, los aspectos económicos del REF se van a actualizar permitiendo adaptar la principal herramienta de política económica que tenemos los canarios y canarias a los nuevos tiempos y retos”.

La senadora por Tenerife ha destacado que el PSOE siempre se ha implicado activamente en este proceso y que “con el REF, los canarios nos ponemos en la misma casilla de salida que el resto de ciudadanos de la UE, a pesar de la lejanía, la insularidad y las limitaciones estructurales permanentes que condicionan el desarrollo social y económico de Canarias”.

“En definitiva, son herramientas que nos ayudarán a revertir la situación de desempleo que vive Canarias, combatir la pobreza o disminuir los precios de la luz, el transporte o el agua”. Delgado ha puntualizado que “el REF no es una solución mágica a nuestros problemas pero sí una oportunidad para abordarlos en mejores condiciones” y ha explicado que “con el REF se va a reconocer, por primera vez, la condición de región ultraperiférica de Canarias, se van a desvincular los recursos del régimen económico y fiscal del sistema de financiación autonómico, se van a abordar de manera decidida las necesidades de la doble insularidad y se reconocen con vigencia indefinida las bonificaciones en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo”.

A continuación, Olivia Delgado ha hecho hincapié en “las ayudas a la formación, a las universidades y las medidas para luchar contra el desempleo y por la integración social porque este REF aborda un problema dramático: la pobreza, e incluye un nuevo artículo que contempla la consignación anual en los Presupuestos Generales de partidas suficientes para impulsar medidas que modulen la pobreza y la exclusión social en Canarias”.
Por último, Delgado ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los parlamentarios del PP y ha aclarado que “si importante es el REF, también lo es que los Presupuestos Generales del Estado recojan las partidas necesarias para poderlo materializar. Por eso, pedimos que dejen de bloquear la tramitación de las cuentas generales”.