Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:12h.

Primer Juzgado de Indias de Canarias....Por Fernando Rodríguez Sánchez.

Nuevo artículo de nuestro editor Fernando Rodriguez Sánchez en nuestra sección Sabías Que...

El primer Juzgado de Indias de Canarias.
El recién descubierto Nuevo Mundo, atrajo un nuevo mercado a la Corona de Castilla, oro y plata eran importados, mientras que el azúcar, vid y tabaco eran exportados abriendo un comercio que se mantuvo durante más de 300 años.


Castilla, menguada por las guerras moriscas necesita de urgencia reflotar las arcas y para ello utiliza la naturaleza como fuente principal de transacción, los vientos Alísios.Canarias, debido a su situación geográfica ofrecía las corrientes idóneas para alcanzar las Américas en el menor tiempo posible.
 

Gran Canaria, La Palma y Tenerife invitaban a ser las primeras islas que pasaran a ser realengas, mientras que el resto, adjudicadas posteriormente pertenecían a manos privadas siendo conocidas como Islas de señorío.
 

Uno de los datos a tener en cuenta de las siete capitales insulares, es que todas fueron edificadas al este y no por capricho, si no debido a los vientos Alisios que ayudaban a los navíos a zarpar con más frecuencia y rapidez. 

La Palma, por sus riquezas en agua y madera fue la elegida para convertirse en la puerta de América comenzando así la instalación de grandes familias Portuguesas, italianas, flandes que deseosas de comenzar el nuevo mercado instalaron en ella sus lugares de residencia. Aquel comercio no controlado era fuente de contrabando evitando aranceles como los de Sevilla constituyendo un gran problema a la corona. Felipe II, consciente de las grandes pérdidas que el contrabando   estaba causando, instaura en junio de 1558 el primer Juzgado de Indias de Canarias en Santa Cruz de La Palma siendo Don Juan Maldonado de Paz el primer administrador oficial.


El primer Juzgado de Indias se encontraba protegido por el Castillo de San Miguel del Puerto, pero según fue creciendo la población, este fue trasladado a la derecha del Excmo. Ayuntamiento en la actualidad "Tienda Different".145 años después, en 1703 el rey Felipe V, queriendo instaurar en el Nuevo Mundo las leyes españolas instala en Santa Cruz de La Palma el primer Consejo Jurista de Canarias o Colegio de Abogados como lo conocemos en la actualidad a la vez que concede a Canarias ser comunidad autónoma.