Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:29h.

El Hospital General de La Palma acoge unas jornadas formativas sobre suelo pélvico.

El encuentro contó, además de con conferencias impartidas por especialistas en este ámbito, con talleres prácticos gratuitos dirigidos a profesionales y estudiantes de Ciencias de la Salud

Momento de la inauguración de las jornadas
Momento de la inauguración de las jornadas

El Hospital General de La Palma, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acogió este viernes, 5 de octubre, las III Jornadas de Suelo Pélvico Enfoque multidisciplinar en el tratamiento conservador, un encuentro organizado por el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias con el objetivo de dar a conocer la Fisioterapia en Uroginecología, Obstetricia y Coloproctología, un área especializada de la profesión dedicada a la prevención y tratamiento de las disfunciones y patologías que afectan a la esfera pelviperineal y a los músculos que conforman el suelo pélvico.

Así, las Jornadas, inauguradas por el gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma, José Izquierdo, se convirtieron en un espacio de debate e intercambio de conocimientos entre todos los profesionales dedicados a la atención de las disfunciones del suelo pélvico.

La ponencia Atención precoz en el postparto. Del hospital a la consulta de ginecología, de la especialista en Ginecología y Obstetricia Inocencia Clemente, inició el encuentro, que continuó con la conferencia Cambio de paradigma de la matrona del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, Julia Jeppesen. El encuentro finalizó con dos charlas más, Papel del uroginecólogo en el equipo multidisciplinar de la unidad de suelo pélvico, de la especialista en Urología Bárbara Padilla y Fisioterapia en la unidad de suelo pélvico del Hospital Dr. Negrín, un modelo integrativo multidisciplinar, de la fisioterapeuta de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Adoración Gil.

Junto a estas ponencias, y al finalizar las mismas, se llevaron a cabo dos talleres impartidos por fisioterapeutas. El primero de ellos, Reeducación de suelo pélvico, fue impartido por Cecilia Acosta, mientras que Celia Luis fue la encargada de ofrecer el segundo y último, Fisioterapia en el embarazo, pelvis y movimiento.

El gerente de Servicios Sanitarios, José Izquierdo, se mostró muy satisfecho con la celebración de estas jornadas "que muestran y forman a nuestros profesionales sobre cómo abordar desde la Fisioterapia las patologías relacionadas con el suelo pélvico, como, por ejemplo, la incontinencia urinaria". Además,  recalcó que con esta nueva forma de intervención "es posible evitar tratamientos más agresivos como son las intervenciones quirúrgicas".

Por último, Izquierdo señaló que encuentros de este tipo contribuyen a "fomentar, además, la creación de Unidades Especializadas de Fisioterapia de Suelo Pélvico en las islas periféricas, de forma que podamos evitar los traslados de pacientes a las islas capitalinas con el consiguiente beneficio para los usuarios del Área de Salud de La Palma".