Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:06h.

El Hospital General de La Palma pone en marcha la Unidad de Hospitalización a Domicilio

Esta modalidad asistencial permite que el paciente reciba en su domicilio un conjunto de atenciones de rango hospitalario, lo que humaniza la asistencia y beneficia a usuarios y familiares

AD6447D4-EDEF-4835-963A-010CED01EEBC
El Hospital General de La Palma pone en marcha la Unidad de Hospitalización a Domicilio

El Hospital General de La Palma, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, puso en marcha la Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO), una modalidad asistencial que permite que el paciente reciba en su domicilio un conjunto de atenciones, cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario. De esta forma, se pone a disposición del usuario recursos terapéuticos y de diagnóstico con la misma calidad y seguridad que los del área de hospitalización, pero en un entorno más cercano, confortable y familiar que propicia la humanizacion de la asistencia.

Cuando se solicita esta asistencia, el equipo HADO del centro hospitalario, conformado por cuatro médicos, tres enfermeras y un fisioterapeuta, valora al paciente para decidir la viabilidad de que sea trasladado a su domicilio para continuar el tratamiento. Si se opta por el traslado y una vez en su domicilio, el equipo programa las visitas diarias, así como los planes asistenciales y de cuidados personalizados a cada usuario, incluyendo las pruebas hospitalarias que pueda necesitar para las cuales también se programan las visitas al Hospital. Además, la Unidad dispone de atención médica durante 24 horas para cualquier incidencia o necesidad.

Perfil del paciente

El requisito principal para que un paciente sea atendido en esta Unidad es que esté clínicamente estable, con evolución favorable, un diagnóstico establecido y un tratamiento pautado que luego podrá ser modificado por el equipo médico especialista, según su evolución.

Por otro lado, las especialidades que más recurren a esta modalidad asistencial son Neumología, Urología, Oncología, Cirugía y Medicina Interna.

El gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma, José Izquierdo, se ha mostrado satisfecho con la evolución del servicio ya que "actualmente, los resultados de la Unidad tras un mes de andadura son óptimos, tanto para los pacientes y familiares como para el personal, beneficiándose hasta el momento de esta modalidad asistencial un total de doce pacientes".

Por otro lado, la directora del Área de Salud, Beatriz Páez, ha reconocido que "incorporar al Área de Salud el modelo HADO, que persigue una atención de calidad centrada en el paciente al permitir que se establezca en su entorno mientras está atendido por profesionales experimentados en un trabajo de equipo multidisciplinar, ha permitido aumentar el nivel de bienestar de los pacientes y familias, lo que redunda en la calidad de vida de los mismos".