Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 07:58h.

El HUC pionero en la recuperación de pacientes con prótesis de cadera View Larger Image.

El servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) aplica desde hace un año el protocolo ‘fast track’ en pacientes con artroplastia de cadera que precisa de intervención quirúrgica y que ya ha empezado a desarrollar para prótesis de rodilla.

Este programa, que se aplicó de forma pionera en las islas, ha permitido una recuperación funcional de los ochenta pacientes intervenidos mucho más rápida, fundamentalmente por su participación activa en la misma. Además, este programa reduce la estancia hospitalaria, disminuye la necesidad de transfusiones y aumenta la satisfacción del paciente y de los profesionales.

La estancia del paciente en el hospital se ha reducido de siete a cuatro días, lo que supone mayor confort para el paciente y una mayor disponibilidad de camas para otros que necesitan ser ingresados, lo que permite optimizar los recursos de esta especialidad.

Formación previa a la operación

Esto ha sido posible, en parte, gracias a la creación de un Aula de Pacientes donde, de forma previa a su cirugía, éstos reciben información a través de clases dirigidas por un fisioterapeuta, una enfermera y un traumatólogo.

El objetivo de esta formación es que los pacientes, que pueden venir acompañados por un familiar, superen los miedos iniciales. Los profesionales explican en qué consiste la cirugía y se enseña una tabla de ejercicios para alcanzar un mejor tono muscular y mayor destreza dos semanas antes de someterse a la cirugía de cadera.

“Con un paciente motivado la evolución es mucho más rápida y la estancia hospitalaria se reduce a la mitad: en dos o tres días pueden volver a casa de forma autónoma, con muletas o incluso sin ellas, pero caminando solos, en perfectas condiciones y sin dolor”, indica el doctor José Luis Pais Brito, jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del centro hospitalario