Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:59h.

Más de 1.300.000 usuarios del SCS han recogido ya su nueva tarjeta sanitaria en su centro de Salud.

El plazo para retirar la tarjeta sanitaria, válida en todo el territorio nacional, finaliza el 5 de octubre, fecha fijada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

19_12_17_tarjeta
Tarjeta Sanitaria

 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda que el viernes 5 de octubre finaliza el plazo marcado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para la retirada de la nueva tarjeta sanitaria individual, documento que es válido en todo el territorio nacional.

Hasta el 31 de agosto en Canarias se habían entregado ya 1.339.726 de nuevas tarjetas sanitarias individuales, lo que representa el 68,88% del total de 1.945.097, desde que el pasado 18 de diciembre se pusiese en marcha el proceso de renovación de esta documentación que tendrá validez en todo el Sistema Nacional de Salud.

Por islas, en Tenerife ya se han entregado 598.151 tarjetas quedando pendientes 241.394, en Gran Canaria se han recogido 526.807 y quedan pendientes 249.009, en Lanzarote se han entregado 90.400 y quedan 44.949, en Fuerteventura los pacientes ya han recogido 53.505 quedando pendientes 43.811, en La Palma ya se han entregado 51.712 y quedan 20.542, en La Gomera fueron recogidas 11.513 y quedan 4.511, mientras que en El Hierro se entregaron 7.638 y aún no han sido recogidas 1.155.

La tarjeta sanitaria, que se puede recoger en las áreas administrativas de sus respectivos centros de salud, es el principal documento que identifica a los usuarios sanitarios y facilita el acceso a los servicios y prestaciones, al tiempo que permite una adecuada planificación de los recursos en función de la demanda.

La nueva tarjeta sanitaria, que contiene los datos identificativos personales y el código de identificación asignado a cada usuario por el SCS, incluye dos códigos impresos, uno de seguridad y un código de barras con la conversión del código CIP autonómico.

Asimismo, se añade a esta nueva tarjeta un número de referencia del tipo CSV (Card Security Value) que aparece en las tarjetas bancarias, que es un número de seis dígitos único para cada tarjeta y que únicamente aparece físicamente en la misma. Este número es algo adicional que sirve para proteger a los titulares y que asegura que tienen en su poder la tarjeta correcta a la hora de realizar alguna acción con la misma.

Documento acreditativo

La tarjeta sanitaria canaria es el documento que permite el acceso de los ciudadanos a las prestaciones públicas de asistencia sanitaria y farmacéutica. Actualmente, al menos el 25 por ciento de los usuarios del SCS carecen de una tarjeta sanitaria física, ya que con lo que cuentan es con un documento expedido en papel que aunque es igualmente válido al constar su número de afiliación, puede generar problemas en el uso de la prestación farmacéutica y al requerir ser atendido en cualquier dispositivo del Sistema Nacional de Salud cuando se viaja a otra Comunidad Autónoma.