Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 06:58h.

Sanidad colabora en la formación de médicos y en Mozambique, Senegal y Cabo Verde.

El consejero de Sanidad participó esta mañana en el acto institucional del Día de la Cooperación dentro del programa de actos de CampusÁFRICA 2018

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, participó esta mañana en el acto institucional del Día de la Cooperación que, dentro del programa de actividades de CampusÁFRICA, ha tenido lugar hoy en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife y en el que también han participado la ministra de Sanidad de España, Carmen Montón, la ministra de Salud de la República de Ginea Bissau, María Inácia Có Mendez, el ministro de Sanidad de Mauritania, Kane Boubakar, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la consejera insular de Acción Exterior, Carmen Delia Herrera.

Durante su intervención, Baltar desgranó los detalles de los proyectos que el Servicio Canario de la Salud (SCS) desarrolla en el ámbito de la salud y la cooperación internacional con la formación como eje central de la solidaridad con otros pueblos. Así, por ejemplo, recordó que en los últimos siete años se ha formado a un total de 170 médicos de Mozambique a través del proyecto Unizambeze. Este proyecto, que se gestó en 2011 y estará vigente hasta 2021, está dirigido por el coordinador de cooperación internacional del SCS, Luis López, se enmarca dentro de las colaboraciones científico técnicas de la ULPGC, y ha permitido formar a una media de 20 especialistas por año en la facultad de Medicina de Tete, con rotación en los hospitales públicos del SCS, ante las dificultades que tenía la universidad de Zambeze para contar con personal docente cualificado que les permitiera ofertar el currículum completo de los estudios de Medicina.

El consejero señaló la importancia de la colaboración entre instituciones para favorecer la equidad en África mediante la formación como en el caso del proyecto Unizambeze y el Cardiomac.

Además, explicó que, con el programa Cardiomac, en el que colaboran la ULPGC, la AECID, el Cabildo de Gran Canaria, la Fundación Ágora y otras instituciones privadas, actualmente se está formando a 12 profesionales sanitarios, de Medicina y Enfermería, seis de Senegal y seis de Cabo Verde en Cirugía cardíaca pediátrica. "Esta acción formativa no solo permite operar y atender en el país de origen a los niños, sino que ayuda a garantizar una importante mejora de su sistema sanitario y a la equidad en el acceso a la salud", subrayó el consejero.

Por otro lado, repasó los detalles del proyecto Deslocalización de la Asistencia Médica en Urgencias en Situaciones de Catástrofe interreg-DEMA, que actualmente lidera la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias junto a Azores y Madeira, que participan como socios, y Cabo Verde y Senegal como países observadores.

Explicó, en este sentido, que este programa, basado en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación, pretende rediseñar el modelo de atención a las urgencias sanitarias en casos de catástrofes originadas por el cambio climático para lograr una óptima asistencia del paciente con independencia de su localización geográfica.