Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 00:10h.

Sanidad destina más de 174.000 euros a la compra de 77 espirómetros para Atención Primaria.

Estos equipos se usan para realizar espirometrías para la detección de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el asma

El Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), invertirá 174.482 euros en la adquisición de 477 espirómetros que se destinarán a los centros de salud de todo el Archipiélago dentro de la línea estratégica marcada en el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias de reforzar la asistencia que se presta en Atención Primaria. Esta compra está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85 por ciento.

Estos 77 nuevos equipos se repartirán de la siguiente manera entre las siete Áreas de Salud: 30 en Tenerife, 20 en Gran Canaria, 8 en Fuerteventura, 8 en Lanzarote, 6 en La Palma, 3 en La Gomera y 2 en El Hierro.

Los espirómetros servirán para renovar los ya existentes actualmente en los centros de salud y que se utilizan para diagnosticar numerosas enfermedades respiratorias crónicas como el asma o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Con la detección precoz y el diagnóstico de estas patologías se logra dar un tratamiento más adecuado para cada caso, mejorando la calidad de vida del paciente y reduciendo los síntomas. Así, en asma se recomienda la espirometría para medir la limitación al flujo aéreo, poner de manifiesto su reversibilidad y confirmar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

En el caso de la EPOC, la espirometría debe realizarse como prueba de confirmación ante la sospecha en un paciente con síntomas respiratorios crónicos y es o ha sido fumador.

La implementación de la espirometría en Canarias es muy variable según los territorios y los ámbitos asistenciales y, teniendo en cuenta el elevado infradiagnóstico de la EPOC y el asma y que su evaluación funcional es fundamental para discernir el solapamiento de ambas, resulta imprescindible fomentar la realización de la espirometría en Atención Primaria e ir renovando el parque de espirómetros existente actualmente en los centros de salud del Archipiélago.