Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:38h.

Sanidad destina más de 565.000 euros a la compra de 157 electrocardiógrafos para Atención Primaria.

Esta compra está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85 por ciento.

Estos nuevos equipos incorporarán tecnología online y un centro de información centralizado para mejorar la asistencia a pacientes con enfermedades cardiológicas del Servicio Canario de la Salud (SCS), invertirá 565.985 euros en la adquisición de 157 electrocardiógrafos que se destinarán a los centros de salud, dentro de la línea estratégica del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias de reforzar los servicios de Atención Primaria.

De esta forma, los 157 electrocardiógrafos, que incorporarán tecnología online y un centro de información centralizado, se distribuirán entre los centros de Atención Primaria de las Áreas de Salud.

La electrocardiografía es una herramienta básica en la evaluación de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, tanto en fase aguda como en el control y seguimiento de los procesos crónicos. El progresivo crecimiento de la incidencia de estas patologías hace necesario el desarrollo de acciones que mejoren tanto su detección precoz como su tratamiento y seguimiento. Para ello es necesario poner en marcha acciones y protocolos que homogeneicen la asistencia y tratamiento de estos pacientes.

Así, la implantación de los procesos asistenciales al infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST Código Infarto mejora la atención a estas personas, transmitiendo lo antes posible la historia clínica y los datos electrocardiográficos al centro coordinador de emergencias y a los hospitales de referencia gracias a su conectividad online y a un sistema centralizado de información, pudiendo tomar decisiones más adecuadas en el mismo momento en el que se está produciendo el episodio clínico.

En el caso de pacientes con procesos crónicos cardiológicos, la adopción de las nuevas tecnologías está permitiendo un seguimiento más eficiente de los mismos, mediante la consultoría virtual, que permite la comunicación directa entre Atención Primaria y Atención Especializada.