Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 07:50h.

Sanidad incluye nuevas prestaciones en las tarjetas sanitarias para mejorar la asistencia a personas con discapacidad.

Se trata especialmente de aquellos pacientes que presenten discapacidad grave con deficiencias para la comunicación e interacción social.

Presentación de las tarjetas sanitarias con código AA
Presentación de las tarjetas sanitarias con código AA

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y la directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Elizabeth Hernández, acompañados por el director técnico de Plena Inclusión Canarias, Francisco Medina, y la  vicepresidenta del área de Salud Mental del Comité Canario de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Laura Pérez, presentaron esta mañana en rueda de prensa una de las novedades que se introducirán en las nuevas tarjetas sanitarias que permitirán identificar a aquellos pacientes que presenten diferentes situaciones de mayor vulnerabilidad respecto a su diagnóstico de discapacidad para mejorar su asistencia sanitaria.

Durante su intervención, el consejero explicó que con esta nueva prestación, se identificarán a estos pacientes para que se puedan tomar las medidas necesarias dentro del sistema sanitario público encaminadas a facilitar la accesibilidad y acompañamiento (el llamado código AA) necesarios para recibir una asistencia sanitaria de calidad.

Por su parte, la directora general de Programas Asistenciales aseguró que los nuevos caracteres que se incluirán en las nuevas Tarjetas Sanitarias Individuales harán referencia a determinadas situaciones especiales de pacientes con dificultades en la comunicación e interacción social; dificultad para identificar el estado físico o emocional y poder comunicarlo a la familia o profesionales; hipersensibilidad a las situaciones extrañas o a determinados estímulos sensoriales; frecuentes episodios de ansiedad y cambios conductuales en situaciones nuevas y extrañas; poca o mala tolerancia a situaciones de espera; ansiedad y temores a someterse a determinadas pruebas o exploraciones; dificultad para entender y seguir las instrucciones de los profesionales o para entender la intervención médica y la finalidad curativa, o algún grado de déficit cognitivo.

Con este nuevo código AA se implantan una serie de medidas facilitadoras en la espera y en el acompañamiento de los pacientes con necesidades especiales, lo que contribuirá a reducir las repercusiones negativas en el estado emocional y de conducta que pueden provocar en el paciente las circunstancias del entorno del sistema sanitario.

Así, ante un paciente con la identificación AA en su tarjeta sanitaria, los profesionales de las unidades asistenciales que lo reciban (consultas, urgencias, pruebas diagnósticas o terapéuticas) minimizarán el tiempo de espera para que permanezca el menor tiempo posible en el centro sanitario; garantizarán su acompañamiento por su cuidados en las consultas y realizarán las pruebas diagnósticas cuando la situación clínica lo permita, y proporcionarán de forma coordinada las diferentes citas para reducir, en la medida de lo posible, las consultas y las estancias en el centro sanitario.

En el caso de los servicios de Urgencias, ante un paciente con estas características, se procurará, siempre que las condiciones lo permitan, no hacerles esperar y que puedan estar acompañados en todo momento.

Beneficiarios de esta nueva herramienta

Se podrán beneficiar de este nuevo código AA aquellas personas que presenten patologías como demencia, discapacidad intelectual grave y profunda, trastorno del espectro autista, trastorno mental crónico, sordoceguera o parálisis cerebral.

Con esta identificación AA se implantan una serie de medidas facilitadoras en la espera y en el acompañamiento de los pacientes con necesidades especiales, lo que contribuirá a reducir las repercusiones negativas en el estado emocional y de conducta que pueden provocar en el paciente las circunstancias del entorno del sistema sanitario.

Identificación del paciente

El profesional médico de Atención Primaria podrá introducir los datos necesarios para crear el correspondiente informe que dé luz verde a la creación del código AA en cada una de las tarjetas sanitarias que así lo requieran. Una vez dada de alta en el sistema informático, el paciente actualizará su tarjeta sanitaria en el área administrativa de su centro de salud donde imprimirán la nueva tarjeta con el código AA que lo identifica como beneficiario de esta prestación.

Esta nueva prestación solo podrá estar operativa en las nuevas tarjetas sanitarias a disposición de los usuarios desde el pasado mes de diciembre en las áreas administrativas de los centros de salud correspondientes. Este nuevo documento, que será válido en todo el territorio nacional, contiene códigos que permiten incluir estas especificidades que mejoran la identificación de cada paciente y sus necesidades especiales.